Cómo determinar la pureza de una muestra de Na2CO3

Escrito por Mara Pesacreta ; última actualización: February 01, 2018
glass atom image by Marvin Gerste from Fotolia.com

Determinar la pureza de una muestra de Na2CO3 consiste en averiguar cuánto de cada elemento se presenta dentro de la muestra dada. Para analizar un concepto como este, es necesario comparar los resultados con un estándar. La composición porcentual es el método usado para determinar el porcentaje de cada elemento que debería estar presente en el compuesto de Na2CO3. Una vez que hayas calculado la composición porcentual del sodio, el carbón y el oxígeno, puedes comparar estos porcentajes con los porcentajes reales de sodio, carbón y oxígeno que hay en tu muestra. Mientras mayor sea la desviación, menos pura será la muestra.

Determina el porcentaje de composición de sodio, Na, de carbón, C, y de oxígeno, O, dentro del carbonato de sodio, Na2CO3. Para lograr esto halla la masa molar del carbonato de sodio, la cual es aproximadamente 105,99 gramos/mol.

Para determinar el porcentaje de sodio, multiplica la masa molar de sodio por dos, porque hay dos moles de sodio dentro del carbonato de sodio. Este valor debería ser de 45,98 gramos/mol. Divide este valor entre la masa total de carbonato de sodio. Luego, multiplica tu respuesta por 100. La composición porcentual de sodio debería ser de aproximadamente 43,38 por ciento. Para hallar la composición porcentual del carbón, divide la masa molar de carbón, aproximadamente 12,01 gramos/mol, entre la masa total del carbonato de sodio. Luego multiplica este valor por 100. La respuesta debería ser aproximadamente 11,33 por ciento. Para hallar la composición porcentual del oxígeno, multiplica la masa molar del oxígeno por tres, porque hay tres moles de oxígeno dentro del carbonato de sodio. La respuesta debería ser de aproximadamente 48,00 gramos/mol. A continuación, divide este valor entre la masa molar total del carbonato de sodio. Después de multiplicar este número por 100 deberías obtener una respuesta de aproximadamente 45,29 por ciento. Estos son tus valores estándar. Estas deberían ser las composiciones porcentuales presentes en tu muestra si es pura.

Compara las composiciones porcentuales de tu muestra de carbonato de sodio con los valores de la composición porcentual estándar. Si los valores son similares, entonces tu muestra es pura. Sin embargo, si los valores de las composiciones porcentuales de los elementos en tu muestra difieren mucho de los valores estándar, entonces tu muestra no es pura.

Analiza qué elemento no está presente en la proporción correcta. Parte del concepto de determinar la pureza de una muestra de Na2CO3, o carbonato de calcio, es entender dónde está presente la falta de pureza. Una sustancia puede no ser pura al tener más de un elemento presente que los otros dos. Si el carbón tiene el más alto porcentaje de composición en tu muestra, entonces tu muestra tiene un muy alto grado de impureza porque el carbón debería estar presente en la menor proporción. Las discrepancias en los valores del sodio y del oxígeno son más comprensibles porque las composiciones porcentuales del sodio y del oxígeno son más similares.

×