Cómo calcular hidratos

Escrito por John Brennan ; última actualización: February 01, 2018
Comstock Images/Comstock/Getty Images

Las sales conocidas como hidratos contienen moléculas de agua incorporadas a su estructura cristalina. Si calientas una sal hidratada puedes ocasionar que el agua que contiene se evapore; los cristales resultantes son llamados anhidros, lo que significa 'sin agua'. La diferencia en masa entre el anhidro y la sal hidratada te da la información que necesitas para encontrar el porcentaje de agua en el hidrato. Si ya has realizado este experimento y conoces la masa del hidrato y las sales anhidras, entonces los cálculos son sencillos.

Resta la masa de la sal anhidra del valor de la sal hidratada. Por ejemplo, si tienes una muestra de sulfato de cobre (II) que pesó 26 gramos antes de calentarla y 16 gramos después, resta 16 de 27 para obtener como resultado 9 gramos.

Divide esta diferencia entre la masa de la sal hidratada. Continuando con el ejemplo, debemos dividir 9 entre 25 gramos para obtener el 36 por ciento. Este es el porcentaje de agua en el hidrato, por lo que es lo primero que debes calcular; sin embargo podemos calcular otra información también.

Determina la masa molar de la sal anhidra usando la tabla periódica. Dicha tabla lista la masa molar de cada elemento. Multiplica este valor de cada elemento en tu compuesto por el número de veces que aparece en él para obtener la masa molar del compuesto.

Por ejemplo, la fórmula química del anhidro sulfato de cobre (II) es Cu (SO4). La masa molar de este compuesto es igual a la masa molar del cobre más la del azufre más cuatro veces la masa molar del oxígeno (ya que hay cuatro átomos de oxígeno en la molécula). Si buscamos la masa molar de cada elemento en la tabla periódica, encontraremos lo siguiente:

63,55 + 32,06 + (4 x 16) = 159.61 gramos por mol.

Divide la masa de tu sal anhidra (calentada) entre la masa molar del compuesto anhidro para obtener el número de moles de compuesto presente. En nuestro ejemplo, 16 gramos / 160 gramos por mol = 0,1 moles.

Divide la masa de la pérdida de agua al calentar la sal entre la masa molar del agua, aproximadamente 18 gramos por mol. En nuestro ejemplo perdimos 9 gramos de agua; si dividimos 9 entre 18 obtenemos 0,5 moles de agua perdidos.

Divide el número de moles de agua perdidos entre el número de moles de sal anhidra para obtener la proporción de moléculas de agua en unidades de la fórmula. En nuestro ejemplo, 0,5 moles de agua / 0,1 moles de sulfato de cobre = proporción 5:1. Esto significa que por cada unidad de CuSO4 presente, tenemos 5 moléculas de agua.

×