Cómo determinar si una molécula es plana

Escrito por Ryan Menezes ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

La forma de una molécula depende de los átomos que la componen y los electrones que pertenecen al átomo central. Cuando los átomos se ubican alrededor de la molécula central existiendo en un solo plano de dos dimensiones, la molécula es plana. La molécula puede tener otras formas tridimensionales, como tetraedros, octaedros o pirámides. La forma de una molécula afecta a las propiedades físicas de su material, como el color y la fase de la materia, y determina la forma en que reacciona con otras moléculas.

Cuenta el número de los átomos de unión al átomo central de la molécula. Por ejemplo, si estás calculando la forma del tetrafluoruro de azufre, ten en cuenta que cuatro átomos de flúor unen al átomo de azufre central.

Cuenta el número de pares solitarios de electrones en el átomo central. Un átomo de azufre contiene seis electrones de valencia, y cuatro enlaces con átomos de flúor. Eso deja a un solo par de electrones.

Compruebe si la molécula tiene tres átomos enlazados y un solo par solitario, en cuyo caso es plana triangular, o tiene cuatro átomos enlazados y dos pares solitarios, en cuyo caso es plana cuadrada. El tetrafluoruro de azufre no tiene ninguna de estas configuraciones. Por lo tanto, no es plana.

Consejos

Todas las moléculas con menos de cuatro átomos son técnicamente planas. Sin embargo, los químicos no se refieren a ellas en esa forma, sino que las llaman lineales o angulares dependiendo de su configuración.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article