Cómo detectar oro en las venas de cuarzo

Escrito por Melissa Lewis ; última actualización: February 01, 2018
El oro se forma dentro del cuarzo como una especie de subproducto.

Tanto el cuarzo como el oro se originan como venas dentro de una gran masa de roca. El cuarzo requiere la presencia de ciertos minerales licuados, que luego se exponen al calor y a la presión para formar sus cristales. El oro se forma entonces en el interior del cuarzo como una especie de subproducto.

Como estas rocas se erosionan (principalmente por medio del agua que entra en las grietas), las venas de oro están expuestas a los elementos y dispersaa. Tienes mayor probabilidad de encontrar venas de cuarzo en ciertas zonas ricas en minerales y donde hay cuarzo, por lo general, también hay oro.

Aprende a reconocer el cuarzo. Estudia las muestras en una tienda de lapidarios. Si localizas un afloramiento de cuarzo que parece manchado de hierro, sin duda estás ante una de las muestras probadas (o medida para determinar la pureza del oro).

Busca desprendimientos. Las piezas de venas de cuarzo que se han desprendido y cayeron por una ladera o por la corriente de un arroyo se conocen como desprendimientos. Sigue la fuente y recoge varias muestras para hacerlas probar o medir.

Mantén tus ojos abiertos para encontrar cualquier banco de grava que haya en los surcos de las paredes. Estos son buenos lugares para encontrar venas de cuarzo. Cuando los encuentres, prueba o mide varias zonas alrededor de la roca madre.

Busca las zonas con pequeñas colinas redondeadas y las áreas estériles que muestren un cepillo que crece desde un surco de la pared, estos puntos serán una combinación de mineralización y una posible ubicación de ricas venas de cuarzo.

Consejos

Usa tu detector de metales en las zonas donde está permitido. Realiza pruebas o mediciones en grandes cantidades de muestras de oro para obtener los verdaderos valores.

Sobre el autor

Melissa Lewis has worked as a freelance writer since 2004, gaining much of her experience by working in the marketing/PR field. She writes for various websites, specializing in the areas of marketing, home improvement, cooking and pets. Lewis studied English at the University of Wisconsin-Madison.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article