¿Cómo se desvaloriza un automóvil luego de comprarlo?

Escrito por Lashon Fryer ; última actualización: February 01, 2018
La industria mantiene al mercado en movimiento renovando constantemente sus productos.

Desvalorización

No necesitas ser un experto para saber que los automóviles no envejecen muy bien. De hecho, en el preciso instante en que puedes ver el cartel del negocio en que lo compraste alejarse por el espejo retrovisor, ya vale menos de lo que lo has pagado. La desvalorización es el valor que se pierde a través de un período de tiempo y los automóviles son bienes que se desvalorizan. Con los cambios en la estética, las nuevas características y accesorios y los nuevos estilos de carrocería que aparecen a diario, un automóvil nuevo no será nuevo durante mucho tiempo.

No es una inversión

Comprar un automóvil no es una inversión y nunca debe considerarse de esa manera. Un automóvil nuevo pierde valor en el preciso instante en que lo conduces fuera de la sala de exposición. Durante el primer año de uso, el vehículo puede perder hasta un 20 por ciento de su valor y al quinto año, habrá perdido un 65 por ciento de su valor. La oferta y la demanda también afectan la manera en que un automóvil se desvaloriza. Esto afecta a los coches bien producidos y diseñados, que pierden valor a una velocidad mucho más rápida. Tny Twine, director y economista de jerarquía en Econometrix, explica el fenómeno de las desvalorización en términos simples: "Durante el primer año, el valor del automóvil disminuye a un ritmo acelerado. Durante los siguientes cuatro años, el coche se desvaloriza a un ritmo más lento, con otro fuerte escalón al sexto año. Luego de eso, el ritmo de desvalorización entra en un llano". En promedio, el esperanza de vida de un automóvil es de entre 7 a 8 años, por lo que alguien que decide comprar un auto nuevo deberá pensarlo cuidadosamente antes de firmar la línea punteada.

La necesidad

Comprar un auto nuevo es algo muy emocionante, aunque no sea dinero bien invertido. Sin embargo, tener un automóvil es una necesidad si vives en un lugar con poco o sin transporte público. Pero el hecho de que sea una necesidad, no significa que tenga que ser nuevo. El propósito de comprar un automóvil, en este caso, es llegar desde el punto A al punto B, y un automóvil fiable de segunda mano, que se desvaloriza a un ritmo mucho más lento, puede llevar esta tarea a cabo igual de bien.

Mejor segunda mano

Tradicionalmente, los automóviles usados, o de segunda mano, han recibido una mala reputación, pero la historia a cambiado. Comprar un automóvil de segunda mano de los últimos modelos, tiene mucho más sentido económicamente que comprar uno nuevo que perderá el 20 por ciento de su valor en 20 minutos. Los compradores de autos de segunda mano no tendrán que atenerse a la etapa de mayor desvalorización que ocurre luego del primer año. Al comprar el automóvil luego de esa etapa, evitan la pérdida y ahorran mucho dinero.

Sobre el autor

LaShon Fryer began freelance writing in 2006 while pursuing her Bachelor's Degree in Communications from Temple University. Her articles have been published on the Web sites: Spend On Life, Powerful Voices for Kids and The Media Education Lab. Currently, Fryer is pursuing her Masters Degree in Broadcasting Telecommunications and Mass Media at her Alma Mater.

Créditos fotográficos

  • Toy model car sixties car image by soundsnaps from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article