Cómo desteñir ropa tu mismo

Escrito por Melissa Martinez ; última actualización: February 01, 2018
Colgar ropa al sol es una manera natural de desteñirla.

La ropa desteñida puede ser hecha al usar ingredientes naturales o químicos. En muchos casos, probablemente ya tienes todos los ingredientes necesarios u objetos en tu casa. Esto hace que desteñir ropa sea una manera barata de cambiar ciertas piezas de tu guardarropa para una nueva apariencia. La cantidad de tiempo y esfuerzo que toma lograr este cambio depende del tipo de ropa y cuán desteñida quieres que esté.

Blanqueo

Llena un cubo grande o un contenedor grande para que pueda tener la ropa con una taza de lejía por cada galón (3,7 l) de agua.

Ponte los guantes de goma y con cuidado (para no salpicar lejía en tu ropa u ojos) sumerge la ropa en la mezcla de lejía y agua para que la ropa esté bajo el agua, sino no se desteñirá.

Moja durante cinco a siete minutos, luego comprueba cuán desteñida está la ropa. Si la quieres más desteñida, vuelve a sumergir durante otros cinco a siete minutos hasta conseguir el resultado deseado. Lava como siempre.

Luz solar

Lava la ropa que quieras desteñir usando agua caliente, lo que ayuda con el proceso.

Cuelga la ropa en una línea de ropa con pines. Si no tienes una línea de ropa disponible, puedes ponerlas en una percha. Cuelga fuera a la luz del sol para que la ropa que debe desteñirse esté al sol, no a la sombra.

Quita la ropa de afuera luego de que se haya ocultado el sol. Comprueba si se ha desteñido lo suficiente para tu gusto. Si no, repite al próximo día y tantos días como sea necesario para conseguir el desteñido que desees.

Lavadora

Coloca tu lavadora en el ciclo más caliente posible con la ropa que desees desteñir.

Seca la ropa para ver si se destiñeron como deseas. Cuando está mojada, la ropa siempre parece más brillante así que es difícil saber si se destiñó lo suficiente hasta que la seques. Si el tiempo lo permite, deja que la ropa se seque afuera al sol, ya que esto ayudará con el proceso de desteñido.

Realiza el mismo ciclo de lavado. Sigue repitiendo cuantas veces sea necesario hasta que esté tan desteñida como quieres. Esto podría tomar hasta diez lavados.

Consejos

Luego de usar lejía en la ropa, puede que tome más de un lavado sacarle el olor.

Asegúrate de que la ropa esté expuesta a la parte más dura del sol. Si es un día con sombra o nublado, el desteñido no funcionará.

Cuando intentes desteñir en la máquina lavadora, nunca uses productos de detergente o limpieza. Muchos de estos tienen químicos para asegurar el color que evitan lo que quieres hacer porque mantienen el color, mientras tú se lo quieres sacar.

Advertencias

Ten cuidado al trabajar con la lejía, ya que este en exceso puede causar olores o humos que pueden ser peligrosos. Siempre trabaja con químicos en áreas bien ventiladas o al aire libre.

Para protegerte contra las salpicaduras al trabajar con lejía, usa un delantal y guantes protectores u otra protección ocular.

Sobre el autor

Melissa Martinez has been a freelance writer and copy editor since 2003. She specializes in Web content and has been published in the "Houston Chronicle" and is now the section editor for a minor league sports news wire. She attended Seattle University.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article