¡Deshazte del acné y ten una piel hermosa!

Escrito por Equipo Editorial ; última actualización: February 01, 2018

Overview

Se estima que un 85% de la población mundial tiene acné en algún momento de su vida, por lo cual es el problema cutáneo más común. Aunque sus causas son desconocidas, se sabe que hay algunos factores desencadenantes que deben ser tenidos en cuenta para evitar la propagación de la infección. Desafortunadamente, ningún caso de acné es igual a otro: lo que puede funcionar para una persona puede que no tenga ningún efecto en otra. Sobreponerse al acné es un proceso de prueba y error que puede requerir restricciones en la dieta, suplementos y ciertos nutrientes, además de cambios en el estilo de vida. Lilly Wallace, experta en cuidado de la piel, comparte contigo alguna de estas soluciones.

Kraig Scarbinsky/Digital Vision/Getty Images

Evitar la ingesta de azúcar

Algunos estudios sugieren que ingerir comidas con alto nivel glucémico no sólo agrava el acné si no que también lo produce. La Dra. Jennifer Burris investigó la dieta de 248 adultos y encontró que aquellos que comen más azúcares, productos lácteos y grasas nocivas tienen más chance de sufrir acné. La razón por la cual esto sucede es porque las comidas con alto nivel glucémico producen un pico en los niveles de glucemia en sangre, lo cual lleva a un crecimiento la producción de seborrea y, en consecuencia, poros tapados. Un estudio realizado por la American Society for Clinical Nutrition concluyó que una dieta con bajos niveles glucémicos puede disminuir las lesiones provocadas por el acné.

tashka2000/iStock/Getty Images

Disminuir el consumo de lácteos

Un estudio publicado en Journal of the American Academy of Dermatology notó que los productos lácteos, en especial la leche desnatada, están asociados con los brotes acneicos, posiblemente por la presencia de hormonas en ellos. Intenta disminuir el consumo de lácteos para determinar si esto mejora tu piel. Algunas personas tienen la capacidad de tolerar pequeñas porciones de estos productos, pero otras simplemente deben dejar de consumirlos.

Related: Vegana, ovo-lacteo, vegetariano: ¿cuál es la diferencia?

SarapulSar38/iStock/Getty Images

No consumir grasas trans

Las grasas trans o aceites hidrogenados pueden impactar negativamente en tu piel porque producen inflamación. Un estudio demostró que sumar grasas trans a la dieta de las ratas aumentó su vulnerabilidad a las enfermedades cutáneas debido a que este tipo de productos disminuía su protección UV. Por otra parte, el estudio demostró que suplementos con Omega-3 pueden ser beneficiosos y ofrecen protección en contra de los rayos UV y su efecto oxdativo.

Related: Diez cosas que debes eliminar de tu dieta

moodboard/moodboard/Getty Images

Consumir Omega-3

Considera incorporar suplementos con Omega-3 a tu dieta. De acuerdo con las investigaciones, el ácido eicosapentaenoico contiene un químico desinflamatorio llamado leukotriena B4, el cual puede mejorar tu piel. Algunos alimentos con Omega-3 son el salmón, las nueces y las semillas de lino.

Related: 10 Beneficios del Omega 3

snyferok/iStock/Getty Images

Limpia tu piel dos veces al día

Debido a que el aceite disuelve al aceite, los desmaquillantes basados en aceite son muy buenos para remover la seborrea, así como la suciedad, las células muertas y las bacterias, sin romper el manto ácido de la piel. Este manto es una película fina que protege a la capa externa de la piel. Los factores medioambientales y los limpiadores muy abrasivos pueden provocar alteraciones en esta película. Limpiar la piel de manera apropiada es muy importante porque ayuda a quitar la suciedad de los folículos pilosos. Luego de limpiar tu piel, sécala con una toalla dando pequeños golpecitos. Evita frotarla.

Related: Diez comidas para mejorar tu piel

ValuaVitaly/iStock/Getty Images

No toques tus barritos

La tentación es grande pero tocar tus barritos puede hacer que la infección se expanda enel resto de la piel y provoque heridas.

VladimirFLoyd/iStock/Getty Images

Solo usa productos suaves y no refriegues tu piel

No uses limpiadores abrasivos que dejen tu piel tirante. Cuando esto sucede, significa que el manto ácido ha sido corrompido y es más susceptible a una infección bacterial. No uses exfoliantes, ya que pueden irritar la piel, haciendo que las marcas se inflamen y empeorando el acné.

Related: Cuidados básicos de invierno para la piel

Mitrija/iStock/Getty Images

Usa caléndula

La caléndula es uno de los más sanos y efectos ingredientes desinflamatorios que la naturaleza ofrece. Debido a que contiene flavonoides, esta sustancia promueve la cicatrización de heridas de acné. Aplica algunas gotas de aceite de caléndula en la piel luego de limpiarla para hidratarla y suavizarla.

Lio22/iStock/Getty Images

Prueba el aceite de té

Este ingrediente es un gran antiséptico. Un estudio demostró que el aceite extraído del árbol del té es tan eficiente como el peróxido de Benzoyl para reducir las lesiones inflamadas y no inflamadas, y con menos efectos secundarios.

Related: Tipos de aceite de oliva

marrakeshh/iStock/Getty Images

Ten en cuenta a la miel Manuka

La miel Manuka tiene efectos antibacteriales y cicatrizantes. Este tipo de miel tiene una alta concentración de fenoles antioxidantes que inhiben el crecimiento bacterial. Prueba hacerte una mascarilla de miel Manuka un par de veces por semana para que las lesiones se curen.

tycoon751/iStock/Getty Images

Duerme bien

Intenta dormir bien. La falta de sueño altera los niveles hormonales y causa estrés psicológico, lo cual puede exacerbar el acné al incrementar la producción de seborrea. La cantidad de horas que debes tener por noche es entre siete y ocho.

Related: 10 comidas para dormir como un bebé

michaeljung/iStock/Getty Images

Ejercítate

El ejercicio puede alterar la producción hormonal. Ten en cuenta que el ejercicio moderado afecta de manera positiva, incrementando la circulación que lleva más oxígeno a las células epiteliales, limpiándolas de los deshechos.

Related: Para leer este artículo en su versión original haz clic aquí

lzf/iStock/Getty Images

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Kraig Scarbinsky/Digital Vision/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article