Descripción del sodio metálico

Escrito por Vincent Summers ; última actualización: February 01, 2018
El cloruro de sodio, o sal de mesa, es esencial para la vida.

Los compuestos que contienen sodio se encuentran entre las sustancias más comunes en la tierra, sin embargo el metal por sí mismo no existe en la naturaleza. El sodio metálico creado artificialmente posee propiedades interesantes.

Preparación y almacenamiento

El sodio metálico puede prepararse por medio de electrólisis del cloruro fundido, el hidróxido u otras sales.

Incluso un pequeño fragmento de sodio metálico reacciona violentamente con agua, fundiéndose y salpicando, liberando gas de hidrógeno que puede arder en llamas. Debido a que también reacciona con el aire, el sodio metálico debe almacenarse dentro de un hidrocarburo inerte líquido, como el queroseno o el aceite mineral seco.

Estadísticas

El sodio tiene el número atómico 11 y su símbolo químico es Na. Su estructura de electrones es similar a la del neón, con un electrón adicional en una órbita exterior 2s. El sodio solamente tiene un isótopo estable.

Características

El sodio metálico plateado-blanquecino puede cortarse con un cuchillo. Su punto de fusión se encuentra justo debajo de los 98 grados Celsius, mientras que su punto de ebullición es considerablemente alto (883 grados Celsius). Casi todos los componentes de sodio se disuelven en agua.

Importancia

Si bien la ingesta de sodio es preocupante por razones de salud, el cloruro de sodio es esencial para la vida humana y animal. Es indispensable para todas las formas de vida en los mares y océanos.

Otros usos

El sodio metálico se utiliza en las lámparas de la calle. También se emplea en la metalurgia y la química orgánica. La gran diferencia entre sus temperaturas de fusión y ebullición convierten al sodio en un elemento útil para aplicaciones de transferencia de calor.

Las sales de sodio se emplean como agentes de fermentación en la cocina. El cloruro de sodio preserva los alimentos y protege el color. También quita la escarcha de las aceras y las calles.

El bicarbonato de sodio actúa como amortiguador en algunos medicamentos. La mayoría de los jabones y detergentes se hacen a base de sodio.

Sobre el autor

Vincent Summers received his Bachelor of Science degree in chemistry from Drexel University in 1973. He furthered his education through the University of Virginia's Citizen Scholar Program program, taking many courses in organic and quantum chemistry. He has written technical articles since 2010.

Créditos fotográficos

  • Image by Flickr.com, courtesy of Kevin Dooley
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article