¿Cómo demostrar las ondas de sonido a los niños?

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El sonido viaja mejor a través de madera u objetos sólidos que de agua o aire. Interesante, ¿no? Intenta este experimento fácil e interesante con niños para demostrar cómo funcionan las ondas de sonido. Sólo necesitas unos cuantos materiales fáciles de conseguir para este experimento. Este es un gran proyecto para comenzar a introducir a los niños a la ciencia.

Sopla dentro de una bolsa de plástico resellable, como una bolsa para emparedado, y séllala. Dile al niño que se cubra un oído con la mano. Coloca la bolsa inflada junto a su otro oído y golpéala suavemente con el borrador del lápiz.

Después llena la bolsa con agua (no demasiada) y séllala. Repite el experimento golpeando la bolsa con el lápiz mientras la sostienes junto al oído del niño. Habla sobre cómo suena diferente de cuando la bolsa está llena de aire.

Después, en lugar de la bolsa, coloca un bloque de madera junto al oído del niño. Golpea suavemente el bloque con el lápiz. ¡Suena muy diferente! Platica con el niño acerca de las diferencias entre los tres sonidos.

Explícale que las ondas de sonido viajan más rápido a través de objetos sólidos, por lo cual el sonido es más fuerte cuando escucha a través del pedazo de madera.

Advertencias

Nunca dejes a los niños pequeños con bolsas de plástico sin supervisión.