×
Loading ...

Cómo demostrar la atracción y repulsión magnética

Escrito por Chris Stevenson ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Creatas/Getty Images

El magnetismo consiste en una fuerza o campo que incluye corrientes electromagnéticas. Cuando dos corrientes paralelas se alinean en direcciones idénticas, se repelen u oponen. Si se alinean en direcciones opuestas, se atraen. La Tierra posee un polo norte y un polo sur, los cuales forman una magnetosfera y demuestran que la Tierra se asemeja a un imán gigante. Se pueden demostrar las fuerzas del magnetismo a través de experimentos y materiales que muestran los efectos y fortalezas que el magnetismo posee en diferentes objetos y consigo mismo.

Loading ...

Dibuja con un lápiz un laberinto o carrera de obstáculos en una pieza blanca de cartulina. Coloca un sujetapapeles encima de la cartulina al comienzo del laberinto. Sostén un imán de barra o polo magnético debajo de la cartulina y arrastra el sujetapapeles a través del laberinto o carrera de obstáculos. Esto demuestra la fuerza y poder penetrante de un campo magnético a través de un objeto delgado.

Sostén dos imanes en barra juntos, con los polos opuestos de cada imán tocándose. Nota cómo los polos opuesto se atraen con gran fuerza. Sepáralos y cambia los polos. Intenta empujar los imanes juntos con los mismos polos alineados. Nota la resistencia de los polos para repelerse entre sí. Esto demuestra la atracción y repulsión directa de los polos.

Llena un vaso con agua y tira un sujetapapeles en el fondo del vaso. Coloca el imán por debajo del vaso y mueve el imán por los costados mientras arrastras el sujetapapeles con el imán. Saca el sujetapapeles del vaso con el imán. Esto muestra la fuerza del imán y su capacidad para traspasar las líneas de fuerza a través de un objeto más espeso, sin utilizar ninguna otra herramienta para retirar el sujetapapeles.

Coloca el extremo de un tarugo sobre una superficie plana y sostén el otro extremo. Desliza un imán en forma de dona sobre el tarugo. Coloca otro imán de dona sobre el tarugo, enfrentando los mismos polos magnéticos de los imanes, y suavemente deja que uno se sitúe por encima del otro. Nota que los imanes no se tocan y que parece que un imán sobrevuela al otro. Esto demuestra que se pueden utilizar imanes para levitación, como los que se utilizan en los trenes de levitación magnética.

Coloca una brújula sobre una mesa plana. Toma un imán y colócalo sobre la aguja de la brújula, espera que la aguja comience a moverse y luego gira lentamente el polo magnético sobre el perímetro de la brújula. Nota como comienza a girar la aguja y adquiere velocidad a medida que se acelera la rotación del imán. Esto demuestra que la fuerza magnética realmente puede impulsar un objeto en dirección rotativa.

Loading ...
Loading ...

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Creatas/Getty Images
Loading ...
Loading ...
Loading ...