Definiciones de conflicto

Escrito por Charlie Jay ; última actualización: February 01, 2018
Pelea de machos en Gredos image by Juan Pablo Fuentes S from Fotolia.com

Los conflictos suelen definirse como disputas relacionales entre dos o más partes, en las que aquellos involucrados sienten que sus intereses están amenazados por la otra parte del desacuerdo. Aunque dicha definición puede describir un tipo de conflicto, no explica el rango total de posibilidades dentro de este término. Existen distintos tipos de conflicto; cada uno posee un nivel distinto de subjetividad.

Conflictos en las relaciones

Este tipo de conflicto es el más personal, y puede basarse en un comportamiento negativo de un individuo o la percepción desviada de otra persona, debido a, por ejemplo, estereotipos o rumores. Afecta inmediatamente la relación entre dos personas, pero además puede resultar en otros conflictos (a medida que otros individuos toman partido) o incompetencia (las personas no pueden trabajar eficazmente como equipo).

Conflicto de valor

Dicho conflicto ocurre cuando dos personas o grupos tienen opiniones discrepantes sobre la moralidad -la interpretación básica sobre lo que está naturalmente bien o mal. Los conflictos de valor y de relaciones son los tipos de conflicto más subjetivos, ya que se basan totalmente en lo que alguien "siente" por otra persona o situación.

Conflicto de interés

Los conflictos de interés surgen cuando una persona cree que los deseos de otras personas, si se logran, excluirán sus propios intereses. Un conflicto de interés en este sentido suele impulsarse por otro tipo de conflicto, por ejemplo, cuando el deseo de dos personas en un conflicto relacional para trabajar individualmente interfiere en un interés de una tercera parte para mantener un sistema de trabajo eficaz.

Conflicto de datos

El conflicto de datos ocurre cuando la información parece contradecirse, o cuando la gente utiliza distintos métodos para interpretar la los datos que poseen.

Conflicto estructural

El conflicto estructural es el tipo de conflicto menos subjetivo, ya que no tiene que ver con los puntos de vista ni interpretaciones de las personas. En cambio, dicho conflicto se basa en los recursos limitados tales como bienes o cambios de último momento en un plan de ejecución.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Pelea de machos en Gredos image by Juan Pablo Fuentes S from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article