Qué es un conflicto disfuncional

Escrito por Lena Freund ; última actualización: February 01, 2018
business colleagues preparing for business meeting image by Vladimir Melnik from Fotolia.com

Un conflicto disfuncional es un conflicto que lleva a un deterioro de la comunicación o del desempeño de un grupo. Los conflictos disfuncionales pueden ser una sobreabundancia de conflictos o la carencia de un conflicto que sea lo suficientemente motivador.

Conflicto disfuncional en las organizaciones

Los conflictos disfuncionales dentro de las organizaciones se motivan debido a los egos de los empleados que compiten entre sí. Suelen llevar a un nivel más elevado de estrés y a que haya una mayor probabilidad de que los empleados se cansen. Además, los empleados sentirán menos satisfacción y lealtad hacia la organización.

Etapas de los conflictos disfuncionales

Existen cinco etapas de los conflictos disfuncionales. La incompatibilidad es la fuente del conflicto: los malos entendidos y la falta de comunicación. El reconocimiento es el proceso mediante el cual los empleados internalizan el conflicto que afecta su comportamiento. La intención es el proceso por el cual el comportamiento de los empleados cambia debido al conflicto. La conducta percibida se refiere a las reacciones que tienen un papel en la creación del conflicto, mientras que los resultados son los efectos del conflicto en un grupo.

Resolver los conflictos disfuncionales

Un líder deber resolver los conflictos reconociendo las ambiciones y las habilidades de los empleados e intentando motivarlos y estimularlos cuando haya pocos conflictos y calmarlos y hacer que trabajen juntos cuando hay demasiados conflictos.

×