Qué es el conflicto interorganizacional

Escrito por Richard Morgan ; última actualización: February 01, 2018
George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Con las organizaciones ampliando sus fronteras hacia áreas que son más amplias, el encuentro con el conflicto entre las organizaciones es una posibilidad. Considerando que el conflicto intraorganizativo trata la fricción dentro de una organización, los conflictos entre organizaciones se producen cuando dos o más organizaciones crean una fricción.

Tipos

Los tres tipos de conflictos entre organizaciones son los conflictos sustantivos, los conflictos emocionales y los conflictos culturales. Cada uno se aborda de manera distinta.

Sustantivo

El conflicto sustantivo se produce cuando surge un desacuerdo básico entre las dos organizaciones en un nivel fundamental. Por ejemplo, las personas por el trato ético de los animales tendrían un conflicto sustantivo con una organización que haga experimentos de laboratorios con animales.

Emocional

Los conflictos emocionales tiene lugar cuando los individuos entre las organizaciones se encuentran reaccionando a un nivel emocional, por miedo, celos, envidia o terquedad.

Cultural

El conflicto interorganizacional también puede ocurrir sobre la base de las necesidades y de los deseos culturales. Estos conflictos son a menudo el resultado de una mala interpretación básica.

Resolución

Un conflicto interorganizacional a veces se puede resolver a través de la mediación, el diálogo abierto y el entendimiento cultural. En algunos casos, sin embargo, debido a la naturaleza misma de las diversas organizaciones, puede que nunca haya una solución al conflicto entre organizaciones.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • George Doyle/Stockbyte/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article