Definición de la gestión de la cartera de proyectos

Escrito por Tim Coulter ; última actualización: February 01, 2018
statistic image by Soja Andrzej from Fotolia.com

La gestión de la cartera de proyectos (PPM) es la práctica de la gestión estratégica y el análisis de proyectos en una organización. Los proyectos se tratan como inversiones y son optimizados para ofrecer el mejor rendimiento para la empresa o asociación y para demostrar el valor de los proyectos individuales.

Admisión del proyecto

Una función principal de la gestión de la cartera de proyectos es la administración del proceso de admisión del proyecto. Los nuevos proyectos se comparan con los proyectos existentes con los principales indicadores estadísticos a fin de determinar el mejor uso de los recursos humanos y del capital de una organización. Las fechas de inicio se dan a los nuevos proyectos basados ​​en los resultados del análisis del proyecto.

Priorización de proyectos

La gestión de la cartera de proyectos se utiliza para determinar la priorización de proyectos activos. La prioridad relativa o absoluta asignada a los proyectos es utilizado por los administradores para determinar en qué proyecto se deben centrar en el caso de proyectos con recursos u horarios conflictivos.

Maximización del ROI

El retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés) de los proyectos es fundamental para la gestión de las carteras de proyectos. Los gerentes PPM siguen y miden los proyectos para asegurar que el retorno de la inversión está maximizado en cada proyecto. Los costos y beneficios son vigilados cuidadosamente a fin de orientar un proyecto hacia el resultado más beneficioso para una organización.

Gestión de recursos

La gestión eficaz de los recursos es un componente principal de PPM. El principio fundamental detrás de la gestión de carteras de proyectos es facilitar el mejor uso de los recursos limitados de una organización.

Seguimiento del estado

La cartera de proyectos de la organización se observa atentamente cuando el PPM es instituido. La situación de los proyectos se recopila y se informa para asegurarse de que los ejecutivos y gerentes estén ejecutando correctamente los proyectos. Los gerentes PPM pueden utilizar diferentes mecanismos para comunicar el estado según sea apropiado para una organización.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article