Definición de un documento primario

Escrito por Ploni Almoni ; última actualización: February 01, 2018
document image by Claudio Calcagno from Fotolia.com

El documento primario es el que fue escrito por una persona que estaba personalmente involucrada en el caso de estudio, tales como una biografía, un diario o un decreto del gobierno. A los documentos primarios también se le llama fuentes primarias o fuentes originales.

Fuentes secundarias

Las fuentes primarias son distintas de las fuentes secundarias, que son escritas por alguien que pudo haber tenido acceso a los documentos primarios, pero no experimentaron el evento directamente. Las fuentes secundarias incluyen los libros de texto y otros estudios académicos.

Significado

El valor de las fuentes primarias radica en su inmediatez. Una fuente primaria proporciona información directa y sin filtros sobre el tema de estudio, lo que permite al lector experimentar el evento lo más personalmente posible.

Consideraciones

Por otro lado, esto no significa que las fuentes primarias son necesariamente más precisas o "verdaderas" que las fuentes secundarias. Los documentos primarios tienden a ser influenciados por "prejuicios de origen", es decir, una fuerte tendencia por parte del autor de presentar el material de una manera particular. Las fuentes secundarias tienden a ser mucho mejor en el equilibrio de la información, especialmente las obras académicas que se someten a revisión por los pares.

Tipos

Ejemplos de fuentes primarias incluyen biografías, diarios, correspondencia privada, fotografías, estudios estadísticos y datos de experimentos científicos. La definición precisa de fuentes primarias contra las secundarias, varía ligeramente de una disciplina a otra.

La visión de los expertos

Las fuentes primarias requieren un trato especial para evitar falsificaciones y la fabricación de datos.

×