Método de investigación descriptivo cualitativo

Escrito por Carol Strider ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

La investigación descriptiva proporciona una respuesta a las preguntas de cómo ocurrió algo y quién estuvo involucrado, pero no del por qué sucedió algo o del por qué alguien estuvo involucrado (investigación explicativa). La investigación descriptiva proporciona un perfil detallado de un evento, condición o situación utilizando métodos ya sea cuantitativos, cualitativos o una combinación de ambos. Las técnicas de recopilación de datos como la investigación de campo y los estudios de caso se utilizan para la investigación descriptiva cualitativa.

Objetivos de la investigación descriptiva

La investigación descriptiva tiene por objeto proporcionar la visión de un evento, condición o situación. La investigación descriptiva cualitativa pretende proporcionar esta visión a partir de datos en forma de palabras o imágenes en lugar de números (cuantitativa).

Ejemplos de investigación descriptiva cualitativa

La investigación descriptiva cualitativa implica una pregunta amplia de investigación. Por ejemplo, una pregunta de investigación podría ser "la relación entre el crimen organizado y la política en Italia". Obtener una visión de esta relación podría implicar entrevistas con los líderes políticos acerca del nivel de tolerancia de la mafia del gobierno. Un estudio de caso sobre el proceso utilizado por el distrito escolar para seleccionar a un nuevo superintendente es otro ejemplo de la investigación descriptiva cualitativa.

La recopilación de datos descriptivos cualitativos

Los datos cualitativos se recogen a menudo con investigación de campo. La investigación de campo implica la selección de un evento, condición o situación a estudiar, y la observación y la interacción con el evento, condición o situación en la configuración del campo de estudio. Consideremos el ejemplo del proceso en el distrito escolar para la contratación de un nuevo superintendente. Un investigador de campo selecciona este caso, el proceso de contratación y asiste al lugar para observar dicho proceso durante un período de tiempo. El investigador de campo toma notas detalladas sobre el proceso de contratación y podrá entrevistar a los implicados en el proceso (formal o informalmente).

Informes de investigaciones descriptivas cualitativas

Después de salir del sitio del campo de estudio, un investigador descriptivo cualitativo compila los datos recogidos durante la investigación de campo en un informe del estudio del caso. El informe ofrece una visión completa del proceso de contratación como fue observado en el estudio de campo.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/BananaStock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article