Definición de valor en arte

Escrito por Henri Bauholz ; última actualización: February 01, 2018
Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

Valor es lo que en arte es claridad u oscuridad de una tonalidad que tenga que ver con la intensidad del blanco o del negro, pero no de la mezcla de ambos. Al valor también se le conoce como tono. El valor es un concepto muy importante que un pintor, un fotógrafo o un impresor debe comprender. Una vez que entiendas el concepto de valor, te será más fácil la tarea de aprovechar toda la gama de tonos de color para crear una pintura interesante.

Escala de grises

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Para entender el concepto de valor en pintura, lo mejor es empezar con una escala de grises, que se forman con los diferentes tonos de blanco y negro. Si eliges un valor de gris en la gama media, tono que se encuentra a la mitad entre el blanco y el negro, entonces podrás aclarar u oscurecer el color gris original para crear nuevos valores de color. En cada extremo de la escala se encuentran los colores negro puro y blanco puro.

Matices y gradaciones

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Cuando agregas blanco a un color específico, por ejemplo al azul, el color resultante es considerado como un tinte del color original. Si agregas negro, el color un poco más oscuro se llamará sombra. De esta manera puedes hacer una escala tonal de colores al ir agregando diferentes cantidades de color blanco o de negro al color original.

Rango de tonos

Establece una gama tonal mediante la adición de diferentes cantidades de negro o de blanco a un color base. Después, coloca los valores resultantes de uno y otro lado del color para que puedas comparar toda la gama de luz y oscuridad a la vez. Si has añadido blancos y negros en iguales cantidades y los has incrementado el resultado debe ser una gama de colores que cambian constantemente. A esto se le denomina rango tonal.

Conversión a la escala de grises

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Un ejercicio útil para los pintores, consiste en hacer una copia de grises a escala de una pintura. Esto es más o menos lo mismo que tomar una fotografía en blanco y negro de la imagen. Sin embargo, puedes simplificar el proceso mediante el escaneo de la imagen y al poner la imagen escaneada en el programa Photoshop, donde podrás convertirla en blanco y negro.

Pintura plana

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Visualizar la reproducción en escala de los grises de tu pintura te dirá mucho acerca de lo bien que has utilizado los valores de color en tu obra de arte. El cuadro plano y gris indicará que tu elección de colores ha permanecido en el rango medio de la pintura, mientras que una mezcla de blancos, negros y grises de gama media es un signo positivo de que tu trabajo tiene una gran cantidad de contraste que puede llamar la atención del espectador.

×