Decorando rincones de lectura en un salón de clases

Escrito por Amanda Stovall ; última actualización: February 01, 2018
child reading 2 image by Photoeyes from Fotolia.com

Una de las tendencias recientes más populares en las aulas es la biblioteca en clases. Una biblioteca en clases es adecuada para estudiantes de jardín de infancia hasta personas mayores y puede contener los libros de una multitud de temas y niveles de lectura. Una vez que un profesor ha creado una colección de biblioteca del aula, es importante crear luego un espacio de lectura cómodo y acogedor. Esto se puede hacer con estilo y con un bajo presupuesto, creando un espacio en el que los estudiantes van a gritar por la oportunidad de leer.

Establecer una biblioteca del aula

Adquiere los estantes para el rincón de lectura. Estos pueden ser proporcionados por la escuela o puede ser necesario comprarlos. Entre los buenos lugares para encontrar estantes de bajo costo se incluyen las ventas de garaje, ventas de bienes, craigslist.org y anuncios clasificados.

Construye una colección de libros para la biblioteca. Los libros pueden ser adquiridos a bajo costo en las ventas de garaje, tiendas de descuentos de libros, a través de la edición de Scholastic y en las ferias del libro.

Crea un sistema de verificación de los libros. Esto podría ser tan simple como un cuaderno donde los estudiantes firman los libros, o tan elaborado como una verdadera biblioteca con las tarjetas y los bolsillos pegados en cada tapa de libro. Independientemente de tu preferencia, es importante tener un método de rastreo de libros que hayan sido pedidos para asegurar que se devuelven completos.

Comienza a decorar

Cubre el piso del aula. Muchas escuelas cuentan con alfombras sucias o baldosas cubiertas con huellas y suciedad. Crea un lugar donde los estudiantes quieran sentarse buscando una alfombra grande o cuadrados de alfombra para poner en el suelo.

Compra grandes cojines de suelo para que los estudiantes se sienten mientras leen. Los cojines de suelo se pueden comprar en tiendas para el hogar o tiendas de muebles al aire libre, o puedes hacerlos en casa con tela y relleno.

Adquiere al menos una pieza de mobiliario confortable, como un sofá o sillón utilizable que se encuentre separado de los pupitres. Esta designará al rincón de lectura como un privilegio especial, para que los niños se entusiasmen a leer un libro ahí.

Cuelga carteles o cuadros en las paredes. Evita los carteles que están demasiado llenos o sean brillantes, ya que distraen. Elige las impresiones que permitan que los estudiantes asocien la lectura con una actividad relajante.

Toca música suave, de ambiente cuando los estudiantes estén leyendo. Podría ser un CD de música clásica, electrónica moderna o cualquier tipo calmante, no la música de ritmo rápido, sin palabras. La música ayuda a que los estudiantes se concentren y se sientan a gusto durante la lectura.

Consejos

Si el rincón de lectura es para estudiantes mayores, cuelga un cartel que indique consejos para lectura cercana y atenta. También puede ser beneficioso publicar una lista de reglas para el rincón de lectura, tales como no dormir la siesta, tratar los libros amablemente y no hablar.

Advertencias

Evita poner cualquier tipo de estructura cerrada en un rincón de lectura, ya que esto podría ser una invitación para que los niños duerman en vez de leer.