Cómo deconstruir un texto

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018

La deconstrucción, que tiene sus raíces en los escritos de Jaques Derrida, está dirigida a localizar contradicciones y supuestos en, principalmente, textos del mundo occidental. Estos pueden ser textos literales o los más tenues de la cultura y la sociedad. Cuando estos elementos de un texto surgen a la luz, un texto que parecía directo y claro puede estar lleno de un nuevo, no deliberado, significado para el lector. Continúa leyendo para aprender cómo deconstruir un texto por tí mismo.

Elige un texto para deconstruir. Enfócate en un texto que conozcas bien para practicar la deconstrucción. Pero, para evitar la subjetividad, es mejor enfocarse en un texto que no tenga mucho significado para uno.

Entiende el significado intencional del texto o el significado aceptado del mismo. Por ejemplo, si tienes acceso a las opiniones del autor sobre el significado del texto, enfócate en esta información mientras lees. Si un texto clásico es generalmente interpretado o enseñado de cierta manera, usa esta información mientras lees.

Encuentra las maneras en las cuales el texto no se atiene a su significado aceptado. Un ejemplo clásico es "Las Aventuras de Huckleberry Finn" de Twain, que generalmente ha sido aceptado como un libro en contra de la esclavitud. Sin embargo, Huck y Tom continúan actuando como si Jim fuese un esclavo aun cuando es libre. Lo tratan de una manera cruel, como si fuera su esclavo. Esta parte del libro no se atiene a su significado aceptado.

Encuentra tensiones y contradicciones en el texto, busca ideas que no sean similares a otras presentadas en el texto. Aquellos que deconstruyen textos dicen que no es eso lo que de verdad hacen; en su lugar, el texto se deconstruye a sí mismo mediante su propia inestabilidad.

Busca las suposiciones del texto. Encuentra lo que se presenta como normal, natural, aparente o primario. De la misma manera, encuentra dónde el texto presenta una oposición binaria entre dos categorías. Por ejemplo, puede insistir que hay una fuerte distinción entre la sexualidad heterosexual y la homosexual, o puede indicar que la heterosexualidad es natural, mientras que la homosexualidad es una perversión.

Demuesta cómo estas oposiciones binarias y las jerarquías presentadas se quiebran al mostrar como lo que presenta el texto como "normal, natural, aparente o primario", no es de verdad ninguna de esas cosas. También lo puedes hacer demostrando que una idea (como la heterosexualidad) necesita otra (homosexualidad) para definirse en contraste. Sin las dos categorías, cada una no tendría sentido por sí sola.

Consejos

Juega con diferentes métodos de deconstrucción. Hay muchas maneras para deconstruir un texto, y los académicos no están siempre de acuerdo en cuáles son las correctas. Se puede deconstruir cualquier tipo de texto, incluso sociales y culturales. Al deconstruir, el texto no tiene que ser necesariamente escrito. La deconstrucción es más que solo presentar los opuestos del conocimiento común o las suposiciones. En cambio, se trata de encontrar y subrayar la jerarquía.

×