×
Loading ...

Las 10 mejores frases de Shakespeare

Escrito por Kevin Leonardo Castro Sosa ; última actualización: February 01, 2018

Overview

William Shakespeare es uno de los mejores dramaturgos de la historia. Nacido en Reino Unido en 1564 y muerto en 1616, la herencia que ha dejado es vasta y está compuesta por todas sus obras dramatúrgicas. Shakespeare suele tocar temas de la problemática del ser humano, llegando a adentrarse en los grandes problemas del hombre y hablando mediante las voces de sus personajes con frases que perduran y perdurarán a lo largo de la historia.

Loading ...
Photos.com/Photos.com/Getty Images

"Ser o no ser, ese es el dilema"

Esa es, quizá, la frase más conocida del dramaturgo británico. Tomada de la obra "Hamlet" y pronunciada por el personaje homónimo, describe el momento en que el hombre cuestiona su posible accionar frente a un problema complejo, que en el caso de la obra es haber conocido la verdad sobre la muerte de su padre. El ser humano se encuentra en una encrucijada y muchas veces la acción correcta es la que más dificultades acarreará, y es por ello que se cuestiona qué hacer.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

"Al nacer lloramos porque entramos en este vasto manicomio"

Esta otra gran frase proviene de la obra "El Rey Lear", cuyos temas rondan por el envejecimiento de un rey y la ingratitud de los hijos. Con esta frase se muestra una actitud pesimista ante la vida: el hombre, desde el momento que nace, empieza a formar parte de la problemática del mundo, muchas veces sin sentido pues a veces parece que el humano está solo contra el resto. Asimismo, habla de lo absurdos que pueden llegar a ser los problemas que acaecen a la humanidad.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

"¡Palabras, palabras, todo palabras!"

Dicha frase proviene también de la obra "Hamlet". Mediante ella Shakespeare quiere intensificar la distancia que hay entre la palabra y el hecho o la palabra y la verdad. Es decir, que pese a todo el poder que pueden tener las palabras, estas al final no dejan de ser eso, muy distantes de ser una verdad o, más aun, materializarse en una acción.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

"¡Mi reino por un caballo!"

Esta frase es de la obra trágica e histórica "Ricardo III", que habla de cómo un rey pierde su reino a causa de un mal herraje en una de las patas de su caballo. Cuando Ricardo III, en plena batalla, se encamina hacia el ejército enemigo, su caballo pierde el herraje y tropieza, quedando el rey a merced del enemigo. Es ahí cuando dice: "¡mi reino por un caballo!", ofreciendo lo más preciado que tenía y dando a entender que a veces un pequeño detalle (un caballo) puede llegar a ser tan determinante en algunos momentos de la vida.

Thomas Northcut/Lifesize/Getty Images

"El amor no mira con los ojos, sino con el alma"

Esta gran frase proviene de la obra "Sueño de una noche de verano", una comedia de William Shakespeare. Habla de la naturaleza del enamoramiento: lo espiritual más que lo carnal. Asimismo, se puede interpretar como el predominio del idealismo por sobre la razón en las cuestiones del amor, puesto que la mirada del "alma" viene más de la intuición y la espiritualidad de la persona, propia además de la juventud de los personajes de esta obra.

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

"Si los hados quieren hacerme rey, lo harán sin que yo busque la corona"

Esta es una frase proveniente de la tragedia Macbeth, cuyo tema aborda la traición y la ambición desmedida. En esta frase se cuestiona un tema muy profundo: el destino. Ya que el desenlace de la obra se relaciona con cuestiones de la superstición, la frase en cuestión habla sobre el papel de una fuerza tan grande como el destino, que determina los hechos y acciones de los hombres aun más allá de su voluntad.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

"El mundo entero es un teatro"

Es otra frase conocida de Shakespeare y proveniente de la comedia "Como gustéis". En medio del desarrollo cómico de la historia, el dramaturgo se da espacio para volver a hablar del destino, esta vez teniendo a los hombres como meros actores de una obra donde los hechos, acciones e historias están ya escritas, lo cual, en cierto sentido, impregna un sentido de comedia y tragedia a la vida de las personas.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

"Con el cebo de la mentira se pesca una carpa de verdad"

Proviene también de la tragedia Hamlet, y habla de cómo a través de un engaño se puede conseguir una verdad. Es decir, cuando se hace una treta a alguien que está mintiendo para poder desenmascarar su verdad. Con esta frase también se deja de manifiesto cómo es que los polos opuestos se pueden tocar; en este caso, se muestra que de la mentira puede surgir la verdad. Asimismo, se puede interpretar la "mentira" como la "ficción", que puede hacer una autorreferencia al teatro mismo y cómo es que este puede mostrar una verdad importante.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

"El que va demasiado aprisa llega tan tarde como el que va muy despacio"

Esta otra frase proviene de la obra "Romeo y Julieta". Se explica cómo es que el hacer las cosas demasiado aprisa y con descuido puede llevar a entorpecer aun más lo que se desea hacer, llegando a retrasar las acciones tanto como si se hicieran muy despacio. En el contexto de la obra, por ejemplo, los planes apresurados y fallidos de Romeo y Julieta reflejan dicha sentencia.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

"El desdichado no tiene otra medicina que la esperanza"

Esta frase proviene de la obra "Medida por medida", y trata sobre la suerte y la impotencia. Habla de cuando una persona sufre una desgracia y no hay una acción posible que pueda llevar a una solución. Entonces, el único remedio que queda es la esperanza en que el azar o la suerte determinen un porvenir mejor, pues dentro de la obra de Shakespeare son constantes las fuerzas mayores como el destino, el azar, la suerte y la predeterminación.

NA/AbleStock.com/Getty Images
Loading ...
Loading ...

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/Photos.com/Getty Images
Loading ...
Loading ...
Loading ...