¿Se deben usar tomas RCA o de altavoz para conectar un subwoofer?

Escrito por Scott Georghiou ; última actualización: February 01, 2018
Utiliza un cable RCA para conectar un subwoofer a tu receptor.

La conexión de un nuevo subwoofer al receptor de un sistema de entretenimiento doméstico puede ser confusa. La mayoría de los subwoofers disponibles en el mercado están equipados con numerosas opciones de entrada, y los receptores pueden ofrecer una increíble variedad de opciones de salida. Cuando se instala un nuevo subwoofer, es importante entender las diferencias entre las tres opciones de conectividad más comunes y elegir la que te ofrecerá la mejor calidad de sonido.

Entrada de efecto de baja frecuencia

La entrada de efecto de baja frecuencia (LFE, por sus siglas en inglés) generalmente se encuentra en el panel trasero de un subwoofer, y suele estar etiquetada como "Subwoofer In" (entrada de subwoofer). La entrada LFE se conecta a la salida LFE de un receptor, la cual también puede estar etiquetada como "Subwoofer Out" (salida de subwoofer). La conexión LFE le proporciona al subwoofer una señal que ya ha pasado a través de un divisor de frecuencias de audio dentro del receptor, el cual se encarga de eliminar todas las frecuencias medias y agudas. Esta es la mejor conexión para el subwoofer si tu receptor incluye esta opción. Las entradas y salidas LFE aceptan un conector de tipo RCA normal.

Entrada de nivel de línea

Muchos subwoofers también aceptarán una señal de nivel de línea desde el receptor. Estas señales incluyen toda la información de frecuencia incluida en el material de origen, y no están optimizadas para un subwoofer. En esta situación, la red del divisor de frecuencias interna del subwoofer eliminará las frecuencias medias y agudas. Esta siempre debería ser considerada como una segunda opción, ya que las redes del divisor de frecuencias dentro de la mayoría de los subwoofers no son tan sofisticadas como las que incorporan los receptores de sistemas de entretenimiento doméstico modernos, y el oyente pierde cierta capacidad para darle forma al sonido del subwoofer.

Entrada de nivel de altavoz

Si tu receptor no ofrece salidas LFE dedicadas o salidas de nivel de línea, algunos subwoofers pueden conectarse directamente a las salidas de altavoz mediante el aprovechamiento de las entradas de nivel de altavoz. En esta situación, el subwoofer recibe una señal de rango completo amplificada. Esto es menos que óptimo, ya que se requiere que el subwoofer filtre las frecuencias más altas y disipe la potencia del receptor, o que las pase a un conjunto de altavoces de rango completo conectados en paralelo. Este proceso a menudo introduce ruido no deseado y distorsión, y sólo se debería utilizar como una opción de último recurso.

Consideraciones

Ya sea que optes por una conexión de nivel de altavoz, nivel de línea o LFE, tu subwoofer necesita una señal limpia y potente para que brinde un sonido óptimo. Esto significa que siempre debes utilizar el cable de la mayor calidad que puedas pagar. La mayoría de tiendas de electrónica venden cables especiales para subwoofer, los cuales están diseñados para proporcionar la mejor señal posible cuando se conectan a una salida LFE o de nivel de línea. Si estás realizando una conexión a una entrada de nivel de altavoz, un cable más grueso y pesado ofrecerá un mejor sonido que el cable delgado que suele estar incluido con los receptores de los sistemas de audio.

Sobre el autor

Scott Georghiou has been writing and editing professionally since 1998. He has previously held writing and editing positions at Circuit City Stores Inc. and specializes in consumer electronics, musical instruments and home brewing. Georghiou holds a Bachelor of Arts in English language and literature from the Virginia Commonwealth University.

Créditos fotográficos

  • Photodisc/Photodisc/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article