¿Cuál es la temperatura promedio de Saturno?

Escrito por Chris Deziel ; última actualización: February 01, 2018

Saturno es el segundo planeta más grande del sistema solar solamente superado por el gigantesco Júpiter. Es el sexto planeta desde el Sol y antes de la invención del telescopio era el planeta más lejano que podía observarse a simple vista. Saturno tiene siete anillos planos y delgados que orbitan a su alrededor, compuestos por cristales de hielo. El estar tan lejos del Sol hace a Saturno un mundo muy frío.

Teorías/especulación

La teoría más aceptada por los científicos es que Saturno es una enorme bola de gases sin ninguna superficie sólida como la de la tierra. Se cree que el núcleo de Saturno es sólido, compuesto de hierro y otros materiales rocosos. Un núcleo exterior denso muy probablemente compuesto de amoníaco, metano y agua rodea a un capa comprimida de hidrógeno líquido. Otra capa de helio e hidrógeno, casi como un jarabe, está por encima de la capa de hidrógeno comprimido. Cerca de la superficie del planeta, esta capa se vuelve de naturaleza gaseosa, así la atmósfera es más ligera que la superficie pero sigue siendo principalmente hidrógeno y helio. Esta mezcla implica que la temperatura de Saturno es mucho más fría en la parte superior de la atmósfera que cerca de la superficie.

Tamaño

Saturno está mucho más lejos del Sol que la tierra. Viaja alrededor de la estrella trazando una órbita ovalada o elíptica, que lo lleva tan cerca como 840,5 millones de millas (1353 millones de km) y lo aleja hasta 942 millones de millas (1516 millones de km). En comparación, la tierra se encuentra a un promedio de 93 millones de millas (149,6 millones de km) del Sol. Esta distancia, que es casi 10 veces mayor que la de la tierra, juega un enorme factor en la temperatura de Saturno.

Marco temporal

La mayor distancia del Sol hasta Saturno implica que el planeta tarda mucho más tiempo en completar una vuelta alrededor de él. Mientras que la tierra necesita 365 días para orbitar al Sol una vez, a Saturno le lleva 10.759 días o más de 29 años. Sin embargo, un día en Saturno es mucho más corto que uno en la Tierra. A la tierra le toma 24 horas rotar sobre su eje imaginario una vez; Saturno necesita sólo 10 horas y 39 minutos para hacerlo. Esto significa que la temperatura de Saturno es muy probablemente uniforme entre todas sus nubes.

Efectos

Todo esto significa que Saturno es un planeta congelado. Las cimas de las nubes gaseosas promedian -285 grados Fahrenheit (-176 ºC). Las temperaturas por debajo de esta capa de gas de hidrógeno y helio son considerablemente más cálidas que las de la parte superior, hay quienes la estiman tan cálidas como -20 grados Fahrenheit (-29 ºC) cerca de la superficie. El helio se hunde poco a poco entre el hidrógeno y se piensa que esto crea reacciones químicas que hacen posible esa temperatura.

Consideraciones

Saturno en realidad experimenta estaciones ya que que se inclina 27 grados de la posición perpendicular a su eje. Esta inclinación significa que los hemisferios norte y sur reciben diferentes cantidades de luz y calor mientras Saturno orbita al Sol, lo que crea estaciones al igual que la Tierra. Pero las estaciones en Saturno duran más de 7 años, dado que le toma más tiempo completar una vuelta de su órbita.

×