¿Qué es un cuerno italiano?

Escrito por Somer Taylor ; última actualización: February 01, 2018
Necklace in presentation box with blank business card image by Sophia Winters from Fotolia.com

Un cuerno italiano es un símbolo que se parece a una línea ondulante que se cuelga en un collar y que se usa con propósitos espirituales. Tienen la intención de servir como protección contra el "mal de ojo". Originado en una superstición de la cultura griega tradicional, el "mal de ojo" significa mirar a alguien de una manera que le ocasiona a quien está recibiendo la mirada un efecto maligno. El cuerno se usa específicamente para protegerse en contra de la reducción de la fertilidad.

Historia

El cuerno italiano o "corno" es un símbolo de épocas antiguas, cuando se adoraba a la diosa de la luna en varios países de Europa, incluyendo Italia. Se usaba para protegerse del mal de ojo y alejar al mal. Esta superstición se derivó de la creencia de que si alguien te miró con envidia por causa de alguna de tus posesiones, podrías resultar lastimado. Las madres lactantes, embarazadas, los animales que recién hayan parido y los poderes de la intimidad de hombres y mujeres podían verse afectados por esta mirada. Este amuleto se usaba para prevenir ese daño.

Apariencia del símbolo

El cuerno italiano luce similar al cuerno de un antílope. Está relacionado con la forma de la luna creciente. En la Europa antigua, incluyendo Italia, se veneraba a una diosa de la luna antes del advenimiento del cristianismo. La figura de esta diosa a menudo se podía ver en la luna creciente. Una vez que el catolicismo se convirtió en la religión oficial del país, la diosa de la luna fue reemplazada por la Virgen María, que a menudo era representada de pie sobre la luna.

Cómo comprarla

Esta joya puede comprarse en joyerías en Italia y los Estados Unidos. Podrás comprar uno de estos amuletos en GlobalJewerly.com, NextTag y Amazon.com, sólo por nombrar algunos sitios.

Importancia

El cuerno italiano ya no suele usarse para protección, como se menciona en el sitio cultural Kwintessential. En lugar de eso, puede usarse como amuleto de buena suerte, elemento de moda o un símbolo de orgullo de la herencia italiana.

Materiales

Tradicionalmente eran fabricados de plata, ya que se consideraba a este metal como sagrado. El coral, más económico, se usaba también por la misma razón. En épocas modernas, pueden usarse también el oro amarillo, oro blanco y diamantes.

×