¿Cuáles son los poderes y responsabilidades de Artemisa?

Escrito por Jisel Perilla ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

Artemisa es una figura de la mitología griega. Conocida en la mitología romana como Diana, Artemisa es considerada la diosa de la caza, la naturaleza, el desierto, los animales salvajes, la fertilidad y el parto. Ella es la hija de Zeus y Leto y la hermana gemela de Apolo. Artemisa es uno de las más conocidos y más venerada diosas griegas.

Cacería

La diosa Artemisa es a menudo representada como llevando un arco y una flecha, y la leyenda dice que le pidió a su padre, Zeus, un arco y una flecha cuando tenía sólo 3 años de edad. De acuerdo a la Enciclopedia Mythica, la actividad principal de Artemisa era cazar leones, panteras y otros animales salvajes en las montañas. Sin embargo, Artemisa era también conocida por usar su arco y flecha en otros dioses, diosas y mortales, como se la conocía por su afición a la venganza y la impulsividad.

Animales salvajes, vida silvestre y naturaleza

Aunque Artemisa era conocida y venerada como la diosa de la caza, era también una protectora de la vida silvestre y salvaje. De acuerdo a la Enciclopedia Mythica, Artemisa "ayudaba en la protección y velaba por el bienestar de sus animales ['] , así como su seguridad y la reproducción". Por lo tanto, Artemisa no era sólo una cazadora de animales, sino su protectora. En muchas representaciones escultóricas del arte griego antiguo, se la puede ver no sólo llevando su arco y flecha característicos, sino tendiendo a estar entre animales salvajes.

Parto

Una leyenda sobre Artemisa dice que ella nació un día antes que su hermano gemelo. Se supone que en un solo día de vida, Artemisa ayudó a su madre, Leto, al dar a luz a su hermano gemelo, Apolo. A través de esta leyenda, Artemisa llegó a ser considerada como la diosa de los partos en la mitología griega, debido a sus habilidades míticas para ayudar y proteger a las mujeres que dan a luz. Artemisa es a veces considerada como la diosa griega de la fertilidad.

Castidad

Según la leyenda, Artemisa pidió a su padre, Zeus, eterna virginidad cuando tenía sólo 3 años de edad. Artemisa nunca se casó ni tuvo hijos y protegió su virginidad ferozmente, llegando al extremo de disparar a cualquier hombre que intentaba corromperla o seducirla, o mataba o perjudicaba a alguna de sus ninfas que se dejaron seducir. Debido a que protegía su virginidad y la castidad tan valientemente y con diligencia, llegó a ser considerada como la diosa de la castidad.

×