¿Cuánto tiempo viven las hormigas aladas?

Escrito por Anthony Brandt ; última actualización: February 01, 2018
Las hembras sin alas son hormigas obreras que rara vez se pueden reproducir.

Las hormigas con alas son machos reproductores y hembras que no han alcanzado la madurez todavía. No se deben confundir con las termitas, ya que a primera vista pueden parecer similares; las hormigas aladas son reproductivas y están en una etapa particular de la vida. Su tiempo de vida depende de su sexo, así como del éxito que tendrán en la reproducción.

La hormiga reina

Cuando una hormiga reina pone huevos, el que dichos huevos se fertilicen o no determinará su sexo. Un huevo no fertilizado producirá una hormiga macho, todos los cuales tienen alas. Un huevo fertilizado va a producir una hembra, la que puede o no tener alas.

Hormigas macho

Todas las hormigas macho tienen alas y sólo existen para fecundar a las hembras. Ellos mueren después del apareamiento.

Hormigas hembras aladas y reproductivas

Las hormigas hembras aladas son potenciales reinas reproductivas. Muy pocas viven para reproducirse, ya que la gran mayoría será asesinada por las hormigas de otras colonias o comidas por animales. Si una hormiga hembra reproductiva sobrevive y es fertilizada, perderá sus alas y fundará su propia colonia.

Hormigas hembras sin alas y estériles

Las hembras sin alas son hormigas obreras que rara vez se pueden reproducir y cuya finalidad es atender las necesidades de la colonia. La reina crea a las obreras cubriendo sus huevos con un producto químico que segrega.

Tiempo de vida

Las hormigas macho no viven mucho tiempo -por lo general alrededor de un par de semanas. La reina de las hormigas carpinteras puede vivir muchos años. Una reina de esta especie, muy común en Estados Unidos, puede vivir hasta 25 años. Sus obreras pueden vivir hasta siete años. El tiempo de vida de las hormigas varía de una especie a otra, pero los machos no viven mucho tiempo.

Termitas versus hormigas

Las termitas pueden parecerse a las hormigas. Ambas tienen dos pares de alas, pero las de las termitas son generalmente del mismo tamaño, mientras que las alas delanteras de una hormiga son más largas que las traseras. Las hormigas tienen una inclinación más pronunciada en la cintura que las termitas. Y las antenas de estas son rectas, mientras que las de las hormigas son torcidas.

Sobre el autor

Anthony Brandt began writing professionally in 2003. He has been published in the prestigious yearly journal "Ceramics in America," the national magazine "Antiques and Fine Art" and is currently working on several ceramics-related works for publication. He holds a Bachelor of Arts degree in writing seminars from Johns Hopkins University, where he received the Jacob Hollander Prize for writing.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article