¿Cuáles son las ventajas y desventajas del uso del formato APA?

Escrito por Audrey Farley ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Hay varios estilos de formato que se utilizan para ajustar los documentos a los estándares gramaticales y mecánicos para su publicación. Los diferentes campos y profesiones utilizan distintos estilos de formato, por lo que el mecanismo y el estilo no pueden ser uniformes. Los escritores usan el formato de la Asociación Estadounidense de Psicología en los campos de las ciencias sociales y del comportamiento.

Estilo arcaico

Ya que la APA se utiliza principalmente en las publicaciones científicas en el campo de las ciencias sociales y del comportamiento, es algo arcaico en comparación con otros estilos de formato, como MLA y Chicago. Si escribes un documento en formato APA que vaya a publicarse en el campo del derecho o las humanidades, tendrás que convertirlo, lo que puede tomar mucho tiempo y esfuerzo.

La ineficiencia de la lista de referencia

La APA exige que la lista de referencias que corresponde con las citas entre paréntesis internos estén organizadas alfabéticamente. Una bibliografía ordenada alfabéticamente puede ser bastante ineficiente en comparación con las listas de referencias que catalogan las entradas numéricamente en el orden de las citas en el texto.

Notas al pie de página y finales

La APA no requiere notas al pie de página o finales, lo que puede ser percibido como una ventaja o desventaja, ya que pueden distraer al lector e interrumpir el flujo de la lectura si el lector se detiene para consultarlas. Por otro lado, las citas internas, que se utilizan en formato de la APA en lugar de notas al pie de página y finales, también pueden interrumpir el flujo de la lectura. Los lectores se distraen fácilmente por las palabras entre paréntesis y pueden perder la secuencia de las ideas.

Conveniencia del interlineado

El formato de la APA requiere doble interlineado para la mayoría de los documentos. El doble interlineado es más fácil de leer, ya que es menos probable que los ojos repitan una línea. Del mismo modo, es más fácil de editar, ya que permite a los editores insertar marcas editoriales y comentarios.

Lineamientos accesibles

El formato y las pautas para las referencias de la APA son muy sencillos de obtener. Puedes aprender sobre ellos, así como los recientes cambios y revisiones al visitar el sitio web de la APA, y sin tener que comprar un nuevo manual de estilo cada vez que una sección se actualice. Además, puesto que los escritores en los campos de las ciencias sociales y de comportamiento utilizan este estilo, muchos colegios y universidades publican guías de estilo de la APA.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article