¿Cuáles son los recursos naturales del bosque caducifolio?

Escrito por Martin Laing ; última actualización: February 01, 2018
Los bosques caducifolios son aquellos en los que los árboles pierden sus hojas en el otoño.

Un bosque caducifolio es uno en el que los árboles pierden sus hojas cada año, a diferencia de la variedad conífera, en la cual los árboles como los pinos conservan sus agujas o follaje durante todo el año. Los bosques caducifolios se encuentran en todo el mundo, aunque están ubicados principalmente en el hemisferio norte.

Árboles

El recurso más obvio de un bosque caducifolio son sus árboles. Una gran variedad de árboles se pueden encontrar en estos bosques y son cosechados por su madera. La madera extraída de los bosques caducifolios tiene una amplia gama de usos, desde la construcción hasta la fabricación de botes y muebles. En los bosques caducifolios templados del hemisferio norte, los árboles que comúnmente se encuentran incluyen roble, haya, arce, pacana, castaño, olmo, tilo americano, sicomoro, tilo, nogal y abedul.

Flora

Muchas plantas crecen en los bosques caducifolios, tanto en los templados como en los tropicales o subtropicales. Entre las que tienen usos para el ser humano está la rosa de Gueldres, la cual es nativa de Europa, pero ahora también se encuentra en Estados Unidos y Canadá. Su corteza a veces se utiliza en medicina herbal para tratar condiciones como asma, mientras que sus bayas de color rojo pueden ser usadas como un sustituto de los arándanos. Los helechos también son comunes, y en el pasado fueron usados por los aborígenes estadounidenses como un analgésico.

Fauna

Los bosques caducifolios son el hogar de muchos animales y aves, incluyendo águilas, osos, tamias, ardillas, ciervos y comadrejas. Los ciervos suelen ser cazados por su carne, ya que la carne de venado es cada vez más popular en muchas áreas. Los bosques proporcionan un hábitat ideal, ofreciendo refugio y una fuente rica y abundante de alimentos. Los depredadores pueden cazar animales más pequeños, mientras que los herbívoros se alimentan de la abundante flora que se encuentra en el suelo del bosque.

Ecosistemas

Los árboles y plantas de los bosques también desempeñan un rol fundamental en el mantenimiento de los ecosistemas del mundo, ya que absorben el dióxido de carbono y liberan oxígeno hacia la atmósfera. La disminución de los bosques a medida que son sacrificados por la actividad humana causa daño al hábitat, tanto para la flora como para la fauna, y puede contribuir a un incremento en los gases de efecto invernadero que empeoran el calentamiento global. El reciclaje de productos de papel puede ayudar a frenar la pérdida de los árboles forestales.

Sobre el autor

Martin Laing has been writing professionally since 1980. He is an experienced journalist whose work appears in a variety of newspapers and magazines, including "The Herald," "The Scotsman" and "Prestige" magazine in southeast Asia. Laing earned a diploma in journalism from Napier University, Edinburgh.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article