¿Cuáles son las ramas de la Biofísica?

Escrito por Alan Valdez ; última actualización: February 01, 2018
biologique image by JMDZ from Fotolia.com

El término "biofísica", utilizado por primera vez en 1892, en el libro "The Grammar of Science", de Karl Pearson, describe un campo científico amplio que tiene por objeto la investigación de la estructura y el funcionamiento de sistemas con vida con la ayuda de los conceptos, teorías y métodos de la física teórica y la experimental. Existen varios modos de categorizar las ramas de la biofísica. Una de las taxonomías proviene de las ramas de la física. De acuerdo con este criterio, las ramas de la biofísica son la biomecánica, la biotermodinámica, la bioelectricidad, la óptica fisiológica, la fotobiofísica, la biofísica de la radiación, la biofísica teórica y la computacional.

Biomecánica

bio- image by JMDZ from Fotolia.com

La biomecánica estudia la mecánica de los sistemas con vida. Existen múltiples aplicaciones para esta disciplina, desde la medicina del deporte y la rehabilitación hasta la cibernética. Está estrechamente vinculada a la fisiología, o al estudio de la constitución y las funciones normales de los seres vivos. Por lo tanto, el diagnóstico, la cirugía y las prótesis están muy relacionadas con la biomecánica.

Bioeléctricos

La ciencia de los bioeléctricos se centra en los procesos biológicos con la capacidad de producir potenciales bioeléctricos. La potencia de esas señales eléctricas varía entre uno y algunos cientos de milivoltios, o mil voltios en el caso de la anguila eléctrica, y dichas señales suelen ser indicios de la existencia de funciones fisiológicas particulares.

Biotermodinámica

La biotermodinámica es el estudio de la energía y la entropía en los organismos con vida. Está estrechamente ligada a la bioquímica y estudia las interacciones proteína-proteína, proteína-ADN y entre pequeñas moléculas. Dado que proporciona información acerca de los procesos metabólicos, la biotermodinámica puede utilizarse para la creación de nuevas drogas y tratamientos médicos.

Biofísica teórica

Los problemas que aborda la biofísica teórica suelen ser intensivos en términos matemáticos y computacionales. Por ejemplo, el desafío de comprender la física y el funcionamiento de las proteínas al nivel de los átomos va más allá de la biología y la física. La simulación de la dinámica molecular requiere el desarrollo de métodos informáticos avanzados y múltiples algoritmos paralelos.

Taxonomías alternativas

Dada la naturaleza interdisciplinaria de la biofísica, no existe una taxonomía única aceptada universalmente para la clasificación de sus ramas. Otro enfoque para su definición proviene de tomar como referencia los diferentes niveles de organización de la materia con vida. Este criterio define cuatro ramas principales de la biofísica: biofísica cuántica, biofísica molecular, biofísica supra-molecular y celular y biofísica de sistemas complejos. También se suelen utilizar definiciones basadas en técnicas específicas, como la cromatografía y la electroforesis, la espectroscopia, la microscopia y microscopia electrónica, la cristalografía, espectroscopía RMN y las técnicas informáticas.

Referencias

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article