¿Cuáles son las propiedades de sustracción?

Escrito por Cathy Moeschet ; última actualización: February 01, 2018
La sustracción o resta, igual que otras funciones matemáticas, está descrita por ciertas propiedades básicas.

Los números tienen varias propiedades matemáticas. Éstas son la asociativa, conmutativa, distributiva y reflexiva. Estas propiedades gobiernan las formas en la que las funciones matemáticas pueden actuar sobre los números. En el caso de la resta, no todas las propiedades aplican.

La propiedad asociativa

La propiedad asociativa se refiera a la manera en la que están agrupados los números, de acuerdo con Purple Math. Si la propiedad asociativa se aplica a un problema o ecuación, la solución de ésta permanecerá igual, incluso si las partes de la ecuación se reacomodan: (a + b) + c = a + (b + c), o (1 + 2) + 3 = 1 + (2 + 3). El resultado es 6, sin importar cuál sea la agrupación. Esto es cierto para la adición o suma y multiplicación, pero no hay una propiedad asociativa para la resta, porque (a - b) - c no es igual a a- (b - c), al igual que (5 - 2) - 1 no es igual a 5 - (2 - 1). El primer resultado es 2. El segundo resultado es 4.

La propiedad conmutativa

La propiedad conmutativa obtiene su nombre de la palabra "conmutar", que significa mover de un lugar a otro. En la propiedad conmutativa, el orden de los términos no afecta el resultado de la ecuación, sin importar cómo estén agrupados. Además, esto se ve reflejado como: a + b = b + a, y en la multiplicación como: a x b = b x a. La Universidad de Siracusa señala que la propiedad conmutativa no se aplica para la división o la resta, ya que a/b no es igual a b/a y a - b no es igual a b - a.

La propiedad distributiva

La propiedad distributiva afirma que "la multiplicación se distribuye sobre la adición". Esto significa que a(b + c) = ab + ac, o 1(2 + 3) = 1 x 2 + 1 x 3. La propiedad distributiva no se aplica a la resta en cuanto a que los paréntesis pueden aplicar para restar un número positivo o sumar uno negativo, como en: (x - 4), o x + (-4).

La propiedad reflexiva

La propiedad reflexiva sostiene que si b = a, entonces a = b. El orden de los términos no es un factor en esta propiedad. Ésta se aplica a todas las operaciones matemáticas.

Sobre el autor

Cathy Moeschet has been writing since 1988. Credits include a public affairs show for WLFL-Channel 22 in Raleigh, N.C., a video for the Handicapped Student Services Office at North Carolina State University and short fiction in Jackhammer II and Planet Relish e-zines. She holds bachelor's degrees from NCSU and Western International University. She is pursuing a Master of Education from Grand Canyon University.

Créditos fotográficos

  • algebra page focus on word image by poGosha from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article