¿Cuáles son las propiedades de los líquidos?

Escrito por Tracy Deluca ; última actualización: February 01, 2018

Los líquidos, sólidos y gases son los tres estados de la materia comúnmente conocidos. El estado líquido es único en cuanto a que tiene un volumen definido, pero no una forma definida. Las propiedades de los líquidos son generalmente las mismas para todos los líquidos, pero el agua muestra algunas diferencias.

Anomalías del agua

Las propiedades básicas de cualquier líquido son que tiene un volumen definido, se ajusta a la forma de su recipiente, no es comprimible y sus elementos y moléculas no se encuentran en posiciones fijas.

Los líquidos, en general, se expanden al ser calentados.

También, en general, los líquidos se contraen al ser enfriados.

A diferencia de los sólidos, dos líquidos se mezclarán y se difundirán el uno con el otro para formar un nuevo tipo de líquido.

Un líquido se transformará en un gas o en un sólido, dependiendo de las fuerzas que se ejerzan sobre él. Un líquido calentado a una temperatura lo suficientemente alta se vaporizará y se convertirá en un gas. Un líquido enfriado lo suficiente se solidificará.

El agua es un líquido único, en cuanto a que reacciona de manera diferente a como lo hacen la mayoría de líquidos. El agua tiene un punto de ebullición extremadamente alto, y una alta capacidad calorífica. Hace falta mucho más calor para elevar la temperatura del agua que la de cualquier otro líquido. La densidad del agua en su forma sólida (hielo) es mucho menor que en su forma líquida. El agua también tiene una tensión superficial muy alta y es un disolvente universal.

Sobre el autor

Tracy DeLuca has more than a decade of experience in the business field writing proposals and other business papers. Her professional writing experience includes articles for several online sites since 2008. Her education includes an Associate's degree in legal assisting, a Bachelor's degree in business management and she is currently working towards a Master's degree in business with a concentration on accounting and finance.

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article