Cuáles son los principales tipos de discursos

Escrito por Percila Jackson ; última actualización: February 01, 2018
El tipo de discurso determina de qué manera se va a comunicar algo.

Un discurso es un modo de comunicación que determina qué se dice y cómo se dice. El tipo de discurso determina cómo o cuál va a ser el procedimiento de una conversación. Los principales tipos de discursos son la descripción, el argumento, la narración y la exposición.

Descripción

La descripción cuenta cómo son las cosas de acuerdo con los cinco sentidos; da detalles sobre el sonido, la apariencia, el sabor, el tacto y el olor de las cosas. Este tipo de discurso es bueno para evocar una atmósfera o ambiente. La descripción utiliza herramientas como las metáforas y las analogías.

Argumento

El propósito del discurso argumentativo es hacer que, a través de la evidencia y el razonamiento, la persona que escucha o lee esté de acuerdo con lo que estás diciendo. El argumento trata de obtener un acuerdo a través del uso de la lógica, cifras, hechos, ejemplos ilustrativos y testimonios de expertos; también se pueden utilizar las apelaciones emocionales. Un argumento puede ser persuasivo si su objetivo no es sólo conseguir que el lector o el oyente estén de acuerdo, sino también conseguir que actúen con esa creencia.

Narración

La narración consiste en contar una serie de eventos, por lo general en el orden en que ocurrieron. Es esencialmente narrativa y se utiliza a menudo en formas tales como los cuentos de hadas. Este tipo de discurso puede relacionar eventos de ficción o no ficción.

Exposición

El discurso expositivo se utiliza para informar. La exposición se puede utilizar para comparar y contrastar, definir, analizar, clasificar, mostrar causa y efecto o exponer un problema y su solución. Este tipo de discurso tiene una organización y una estructura diferente, pero es fácil de seguir.

Sobre el autor

Percila Jackson has been a writer since 2008. She primarily writes computer, electronics, legal and tax articles for various websites. Jackson holds a Bachelor of Arts in political science from California State University, Long Beach.

Créditos fotográficos

  • Ryan McVay/Photodisc/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article