Definición de habilidades de escucha

Escrito por Lesley Barker ; última actualización: February 01, 2018
La comunicación es la clave de una relación saludable.

Para mantener una relación sana, tiene que haber una buena comunicación. No importa si la relación es con tu pareja, informal o de negocios. La mejor manera de ser un gran comunicador es ser un buen oyente. Esto hace que la gente se sienta respetada, como así también entendida.

Identificación

Las habilidades de escucha son esenciales en la comunidad.

Las habilidades de escucha son esenciales en el lugar de trabajo, la familia y la comunidad en general. Las carreras basadas en las comunicaciones, gestión, planificación, ventas y recaudación de fondos, entre otras, se basan en la habilidad de escuchar. Escuchar, sin embargo, es algo más que ser capaz de oir y entender lo que otra persona dice. La habilidad de escuchar implica un protocolo, pidiendo aclaraciones, mostrando empatía y dando respuestas adecuadas.

Lenguaje corporal

No tengas los brazos cruzados al escuchar a otra persona.

Las buenas habilidades de escucha incluyen el uso de un lenguaje corporal que le da poder a los que hablan. Debes hacer contacto visual con el orador. En un gran auditorio o en un salón de clases, esto significa mantener los ojos mirando a quien habla, no hacia abajo o soñando despierto. Mantén las manos hacia abajo, no cruzados sobre el pecho. Siéntate y mira alerta.

Respeto

Un buen oyente transmite respeto.

Las personas que tienen buenas habilidades para escuchar muestran respeto hacia la persona que está hablando, ya que no lo interrumpen mientras está hablando. Incluso si el que habla tartamudea, es lento para hablar o seleccionar sus palabras, ser paciente y contenerse a sí mismo de terminar sus frases es una marca de un buen oyente.

Comprensión

Deja hablar al otro, no domines la conversación.

Las buenas habilidades de escucha dependen de una buena comprensión. Demuestra que entiendes, repitiendo lo que crees que has oído. A continuación, pregunta si has oído correctamente. Haz preguntas que requieran de aclaraciones sobre los puntos específicos de los que no estás seguro. Se consciente de la cantidad de tiempo en que hablas, teniendo cuidado de no dominar o usurpar la conversación.

Respuesta

El oyente debe demostrar que ha habido una transacción entre los integrantes de la comunicación.

Las buenas habilidades de escucha se miden por la respuesta del oyente. En primer lugar, la respuesta debe validar al que habla con códigos y empatía. A continuación, debe mostrar que el oyente entiende el mensaje. Cuando el mensaje ha sido debidamente entregado y recibido, el resultado debe ser una acción o declaración que demuestre que ha habido una transacción entre el hablante y el oyente.

Interacción

Al ser un buen oyente se puede llegar a muchos destinos, tanto laborales como personales.

Sobre el autor

Lesley Barker, director of the Bolduc House Museum, authored the books "St. Louis Gateway Rail—The 1970s," published by Arcadia, and the "Eye Can Too! Read" series of vision-related e-books. Her articles have appeared in print and online since the 1980s. Barker holds a Bachelor of Arts in sociology from Washington University and a Master of Arts in Teaching from Webster University.

Créditos fotográficos

  • business couple talking image by Pavel Losevsky from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article