¿Cuáles son las dos partes del registro sensorial?

Escrito por Annie Rains ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El registro sensorial también se conoce como la memoria sensorial y suele referirse al recuerdo de la información que dura entre 1 y 4 segundos. Existen dos partes principales de registro sensorial: la memoria icónica (visual) y la memoria onomatopéyica (auditiva). La memoria onomatopéyica retiene el sonido y puede durar varios segundos. Una vez que la persona percibe información sensorial, será una parte importante para el individuo y tendrá que pasar a la memoria de largo plazo, o ser olvidada.

Memoria visual

La memoria visual abarca toda la información sensorial que una persona encuentra visualmente. Debido a la vasta cantidad de información visual que la persona normal recibe constantemente, esta información suele olvidarse en menos de un segundo.

Memoria auditiva

La memoria onomatopéyica o auditiva se refiere a toda la información auditiva que una persona percibe. En la memoria auditiva, el cerebro es capaz de mantener el sonido exacto que oyó, incluyendo las palabras y la música, durante un período breve, generalmente de 2 a 4 segundos.

Registros menos conocidos

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Aunque los dos registros principales son el visual y el auditivo, también tenemos registros sensoriales para el tacto, el olfato y el sabor. Se ha reunido menos información sobre la cantidad de tiempo que estos registros almacenan datos.

¿Qué sucede con la información?

Nos bombardean constantemente con información sensorial. La mayoría de la información que pasa por el registro sensorial se olvida. Sin embargo, parte de la información se almacena en la memoria de corto plazo (aproximadamente 20 segundos). Con la repetición, la información importante puede almacenarse en la memoria funcional (varios minutos). Esto es útil cuando intentamos recordar información durante el tiempo suficiente para escribirla o marcar un número telefónico. Mediante lo que se denomina "ensayo elaborado" otra información puede almacenarse en la memoria de largo plazo.

×