¿Cuáles son las notas de las cuerdas de un violín?

Escrito por Steven J. Miller ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

El violín fue el primer instrumento de la orquesta que alcanzó su estado actual de perfección. De hecho, no se han hecho modificaciones significativas al instrumento desde 1700. Se siguen haciendo pequeños perfeccionamientos, pero la mayoría de los cambios del violín moderno están relacionados con adornos y diseños en la voluta del violín, una parte no funcional. El violín se construye con cuatro cuerdas, cada una con cualidad tonal distintiva. Esas cuerdas permiten tocar más de cuatro octavas.

Cuerda sol

La cuerda sol es la cuerda más grave y gruesa del violín. Tiene una textura oscura, profunda y áspera que no tienen ninguna de las otras cuerdas. Los compositores y conductores pueden indicarle a un violinista que toque un pasaje completo sólo en esta cuerda marcando la partitura con la abreviación "sul sol".

Cuerda re

A diferencia de la cuerda sol, la cuerda re genera un aire de neutralidad. Es la segunda cuerda más grave del violín. La cuerda re es la menos característica de las cuatro y tiene un sonido uniforme desde el re grave justo por encima de do central, hasta sus notas más agudas. Tiene un sonido suave y es útil para mezclarse en pasajes con el resto de la orquesta. Esta cuerda no resalta y es perfecta para piezas que requieren un sonido sutil. Rimsky-Korsakov escribió una sección para "sul re" en el tercer movimiento de "Sheherazade".

Cuerda la

La cuerda la es mucho más brillante que la cuerda re. Es la segunda cuerda más aguda y se sitúa entre las cuerdas re y mi. La mayoría de los pasajes son tocados en esta cuerda, pues está en la parte media superior del rango del violín. Solamente se usan las notas más graves en esta cuerda, pues generalmente los tonos agudos pierde mucha de su potencia. Sin embargo, las notas agudas de la cuerda la funcionan bien para pasajes suaves en trabajos solistas.

Cuerda mi

La cuerda mi es una cuerda excepcional y penetrante. Es capaz de sonar extremadamente aguda y tiene una naturaleza penetrante. La cuerda mi es la que tiene el sonido más brillante de todas las cuerdas. El sonido mantiene su brillo aún en su registro más agudo.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article