¿Cuáles son los niveles de organización en la biología?

Escrito por Nikole Yearout ; última actualización: February 01, 2018
Thinkstock/Comstock/Getty Images

La biología es el estudio de la vida. Puesto que la vida es un tema tan amplio, los científicos la dividen en varias organizaciones diferentes de la biología para que sea más fácil de estudiar. Estos niveles parten desde la unidad más pequeña de la vida y trabajan hasta la categoría más grande y más amplia. Algunos científicos discuten sobre cuántos niveles hay, pero la mayoría de ellos están de acuerdo en que hay por lo menos 10 niveles de organización en la biología.

Molécula

molecules image by Vladislav Gajic from Fotolia.com

Las moléculas están hechas de átomos, la unidad más pequeña de los elementos químicos, que se puede encontrar en todo, vivos y no vivos. Las moléculas forman las estructuras más básicas que se pueden encontrar dentro de los niveles más elevados de organización biológica.

Célula

Blood cells image by patrimonio designs from Fotolia.com

Una célula es la unidad básica de la vida. Estas llevan a cabo las funciones que los niveles más bajos de la organización no pueden, como el metabolismo. Hay dos tipos de células: las células de las plantas, que tienen una pared celular rígida hecha de moléculas de celulosa, y las células animales, que tienen membranas celulares flexibles.

Tejido

El tejido está compuesto de células que funcionan juntas para cumplir una determinada tarea. El tejido muscular, por ejemplo, trabaja en conjunto para mover las articulaciones del cuerpo.

Órgano

blue brain image by John Sfondilias from Fotolia.com

Un órgano es un sistema de tejidos que trabajan juntos en una escala mayor para realizar determinados trabajos dentro del cuerpo de un animal. Ejemplos de órganos son el cerebro, el corazón y los pulmones.

Sistema orgánico

Un sistema orgánico es un grupo de órganos que trabajan juntos para realizar funciones corporales específicas. El sistema respiratorio, por ejemplo, utiliza los pulmones, las vías aéreas y los músculos respiratorios para inhalar oxígeno y exhalar dióxido de carbono en los animales.

Organismo

Un organismo es un individuo reconocible y autónomo. La mayoría de los organismos son organismos multicelulares poseen órganos y sistemas orgánicos. Un ser humano es un ejemplo de organismo.

Población.

Una población es un grupo de múltiples organismos de la misma especie dentro de un área específica. Por ejemplo, una manada de leones en Kenia, África, es una población.

Comunidad

Una comunidad consiste en todas las especies diferentes dentro de un área determinada. La población de leones en Kenia, más las poblaciones de gacelas, jirafas, elefantes, escarabajos peloteros, y todas las otras especies en la zona, se suman a una comunidad.

Ecosistema

delta danube image by dionisie from Fotolia.com

Un ecosistema está formado por todas las comunidades de un área determinada, así como todos los componentes físicos no vivos del medio ambiente. Las rocas, el agua y la tierra son parte de un ecosistema.

Biosfera

horses and smoky mountains image by Jorge Moro from Fotolia.com

La biosfera son todos los ecosistemas de la Tierra juntos. Cada animal, planta, bacteria, roca, y la molécula es una parte de la biosfera terrestre.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Thinkstock/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article