Cuáles son los instrumentos de percusión en una orquesta

Escrito por Cathryn Whitehead ; última actualización: February 01, 2018
La batería proporciona el ritmo para una orquesta.

Las orquestas están hechas de cuatro secciones diferentes de instrumentos que incluyen las cuerdas, los metales, las maderas y los instrumentos de percusión. Un instrumento de percusión es cualquier instrumento no clasificado como cuerdas, metales o maderas. Los instrumentos de percusión actúan como la sección rítmica en una orquesta, crean efectos especiales y producen sonidos únicos para añadir carácter a las piezas musicales. Muchos instrumentos de percusión pueden ser ejecutados por una sola persona.

Instrumentos de ritmo

Los instrumentos de percusión como los tambores son unos de los instrumentos más antiguos del mundo. Los tambores están hechos de piel de animal estirada sobre marcos de madera o metal para producir un tono resonante. Usados para proporcionar ritmo para la orquesta, algunos tambores se pueden afinar en tonos específicos y reconocibles mientras que otros producen sonido pero no un tono específico. Los timbales son tambores grandes de cobre con cuerpos redondos que se pueden afinar en tonos particulares. Los instrumentos no afinados de ritmo incluyen tarolas, bombos, tambores tenor y tambores laterales. Los tambores se tocan pegándoles con objetos como baquetas, mazos, batidores, manos, cepillos o resonadores.

Instrumentos melódicos

Algunas obras musicales utilizan pianos u otros instrumentos afinados de percusión para tocar la melodía. Estos instrumentos tienen bloques, barras o tubos acomodados como teclas de teclado. Xilófonos, marimbas, campanas tubulares, la celesta y el glockenspiel tienen tonos reconocibles para que sean utilizados como instrumentos melódicos en la orquesta. Es xilófono está hecho de madera con barras acomodadas lado a lado en dos filas que producen una melodía resonante cuando son golpeadas. Una marimba es más grande que un xilófono y produce un sonido más profundo y suave. Un glockenspiel parece un xilófono pequeño, está hecho de metal y se toca con mazos de metal para producir un sonido de campanadas. Una celesta está hecha de metal, parece un piano pequeño y requiere estar familiarizado con el teclado para poder tocarla. Las campanas tubulares o campanas chinas son una pared delgada de tubos metálicos conectadas de un lado y de diferentes tamaños para producir un tono particular.

Instrumentos de efectos especiales

Los instrumentos usados para producir sonidos únicos, crear efectos especiales o añadir carácter a secciones de la música orquestal pueden estar afinados o no afinados. Panderos, cencerros, claves y maracas son instrumentos no afinados que se sacuden para producir un sonido. Los bloques de madera y castañuelas se rozan o se pegan para producir sonidos no afinados. Los platillos y gongs están hechos de hojas de metal que se pegan para producir un sonido resonante. Los platillos también se pueden chocar. Los triángulos son instrumentos afinados y se golpean con otro objeto para producir un tono.

Sobre el autor

Cathryn Whitehead graduated from the University of Michigan in 1987. She has published numerous articles for various websites. Her poems have been published in several anthologies and on Poetry.com. Whitehead has done extensive research on health conditions and has a background in education, household management, music and child development.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article