Estructura celular de una hoja

Escrito por Daniel Zimmermann ; última actualización: February 01, 2018
leaf image by Henryk Olszewski from Fotolia.com

Las células de las hojas se asemejan a otras células en sus componentes básicos: una pared resistente celular, una membrana celular inmediatamente dentro de la pared celular, el citoplasma con diversos orgánulos y un núcleo con ácidos nucleicos que dirigen la vida de la célula. Sin embargo, la estructura de cada una de las células de las hojas varía según su función en la hoja.

Las células epidérmicas

Una sola capa de células epidérmicas forma un revestimiento protector sobre la superficie superior e inferior de una hoja. La característica estructural especial de las células epidérmicas es una cutícula cerosa sobre la superficie exterior de las células. Las células epidérmicas a veces tienen pequeños pelos llamados tricomas.

Las células guardianes

Dos células guardianes rodean a los pequeños poros que penetran en la epidermis de la hoja. Su característica estructural única es su capacidad de hincharse y encogerse para regular el tamaño de los poros.

Células del mesófilo

Las células del mesófilo se producen en el medio de la hoja. Éstas tienen paredes celulares más delgadas que contienen principalmente celulosa en lugar de la sustancia más dura, como la lignina. Existen dos tipos: las células cilíndricas en empalizada que se encuentran en las capas que están inmediatamente por debajo de la epidermis y las células de forma irregular que se encuentran por debajo de las células en empalizada en un tejido lleno de manera más flexible llamado parénquima esponjoso. Todas estas células tienen orgánulos llamados cloroplastos, donde la célula fabrica los alimentos para la planta.

Xilema y floema

Las células del xilema forman un conducto para el transporte del agua. Las células del floema forman un conducto para el transporte de alimentos que contienen savia. Estructuralmente, han perdido estos componentes celulares como el núcleo. Éstas tienen paredes celulares más gruesas. Las células del xilema mueren en la madurez.

×