Las partes de la selva

Escrito por Calia Roberts ; última actualización: February 01, 2018
NA/Photos.com/Getty Images

Una selva es un bosque que se caracteriza por una alta cantidad de precipitaciones. Estas selvas cálidas, húmedas y densas son paraísos para millones de animales y plantas que son esenciales para la ecología de la Tierra. No sólo la variedad de plantas generan oxígeno, sino que también tienen propiedades medicinales para el tratamiento de muchas enfermedades. Hay cuatro partes diferentes, o estratos, en la selva, las cuales son emergentes, dosel, sotobosque y suelo.

Emergente

El primer estrato de la selva es la capa emergente. Esta capa está formada por los árboles más altos, principalmente de madera dura y de hoja perenne ancha, que miden hasta 200 pies (60,96 metros) de altura y 16 pies (4,88 metros) de ancho. En el nivel emergente, los fuertes vientos soplan las semillas de los árboles a través del bosque, plantando con eficacia la próxima generación de árboles. Los animales que viven en el nivel emergente incluyen monos, murciélagos, águilas y mariposas.

Dosel

La segunda capa de la selva es la capa de dosel. Considerada la capa primaria de la selva, este laberinto de ramas y hojas es muy similar a un techo de árboles sobre las dos capas inferiores de la selva tropical. La capa de dosel está formada por árboles con hojas lisas, ovales y en punta que protegen a las dos capas inferiores de la luz solar y un poco de la lluvia. Debido a la abundancia de alimento, muchos animales viven en la capa de dosel, como las mariposas, las ranas, los tucanes y las serpientes.

Sotobosque

La tercera capa de la selva es la capa de sotobosque. Como las dos capas superiores protegen a las dos capas inferiores de la mayor parte de la luz del sol, las plantas de la capa de sotobosque deben crecer para alcanzar la luz del sol. Estas plantas, como el palmito, el jengibre y otras especies pueden crecer hasta alcanzar los 12 pies (3,66 metros) de altura. La capa de sotobosque contiene la mayor concentración de insectos, ya que muchas plantas del sotobosque dependen de los insectos para alimentarse. Los animales que viven en la capa de sotobosque incluyen las ranas arbóreas de ojos rojos, los leopardos, los jaguares y las serpientes.

Suelo

La capa inferior de la selva es el suelo. Debido a la falta de luz solar, el suelo del bosque es muy oscuro, con pocas o ninguna planta. El suelo del bosque también es caliente, húmedo y está compuesto en su mayoría de barro, tierra, raíces, ramas y ramitas. Los animales que viven en el suelo del bosque, también llamados recicladores de la selva, son los osos hormigueros gigantes, las cucarachas silbantes y los milpiés gigantes. El término recicladores de selva tropical se refiere al proceso de la utilización de sus excrementos para reciclar los nutrientes y la plantación del alimento nuevamente en el suelo después de comer las hojas y las plantas muertas que se encuentran en el suelo del bosque.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • NA/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article