Cuáles son los fósiles más antiguos de los primeros homínidos que se han encontrado

Escrito por Andrea M. Zander ; última actualización: February 01, 2018
Los dinosaurios gobernaron la tierra por cerca de 175 millones de años.

Los seres humanos modernos no se desarrollaron en una línea evolutiva recta a partir de algún "eslabón perdido", como se suele pensar. Por el contrario, el árbol genealógico de los homínidos es una ramificación, en la que el Homo sapiens es el único miembro sobreviviente. Los seres humanos modernos, los miembros del grupo Homo, sólo han existido desde hace unos 200.000 años, ni siquiera calificando a este grupo como los homínidos de más éxito. Los otros tres grupos de homínidos conocidos son los ardipitecines, parantropus y australopitecus.

Ardipitecines

Los restos craneales son calveras que han perdido sus mandíbulas.

Los ardipitecines son el grupo más antiguo de homínidos, habiendo vivido entre 6 y 4 millones de años atrás (million years ago, mya). Utilizando restos craneales, los científicos estiman que el sahelanthropus tchadensis ha vivido entre 7 y 6 millones de años atrás. El orrorin tugenensis vivió entre 6,2 y 5,8 millones de años atrás. Los fósiles de ambas especies fueron descubiertos en 2001. El epónimo ardipithecus kadabba, que se encuentró en 1997, vivió entre 5,8 y 5,2 millones de años atrás. El ardipithecus ramidus fue encontrado en 2009 y vivió hace 4,4 millones de años.

Australopitecines

Los homínidos tempranos a menudo se encuentran en los países del Este de África, como Etiopía.

Los australopitecos son verdaderos homínidos, con cinco especies distintas conocidas. El primero de ellos fue el au. anamensis, que vivió hace entre 4,2 y 3,9 millones de años. Dos contemporáneos de esta especie fueron el au. afarensis, que vivió hace entre 3,85 y 2,95 millones de años, y el au. africanus, que vivió entre 3,3 y 2,1 millones de años atrás. El au. garhi vivó alrededor de 2,5 millones de años atrás, y el au. sediba es el joven del grupo, habiendo vivido entre 1,95 y 1,78 millones de años atrás.

Parantropoides

Los cráneos especializados de parantropoides los diferencian de otros homínidos.

Las tres especies conocidas de parantropus fueron contemporáneas de algunos miembros de ambos grupos, el australopitecino y el homo. El p. aethiopicus, que vivió hace entre 2,7 y 2,3 millones de años, fue encontrado por primera vez en 1967, pero sólo fue aceptado como una especie distinta en 1995. Su descendiente directo es el p. boisei, que vivió hace entre 2,3 y 1,2 millones de años. El p. robustus, que vivió hace entre 1,8 y 1,2 millones de años, fue encontrado en 1938, dando al género su nombre.

Grupo homo

El homo sapiens superó a sus contemporáneos.

Los miembros del grupo homo presentan cerebros grandes y uso de herramientas y fueron los primeros homínidos que se movieron más allá de África hacia Europa y Asia. Las dos primeras especies son h. rudolfensis, que vivió hace entre 1,9 a 1,8 millones de años, y h. habilis, que vivió hace 2,4 a 1,4 millones de años. El h. sapiens fue contemporáneo de las otras cuatro especies reconocidas de homo: homo erectus, que vivió entre 1,89 millones y 70.000 años atrás, h. heidelbergensis, que vivió hace unos 700.000 a 200.000 años; h. neanderthalensis, que vivió hace entre 200.000 y 28.000 años, y h. floresiensis, que vivió hace entre 95.000 y 17.000 años.

Créditos fotográficos

  • Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article