¿Cuáles son los fósiles más antiguos que han sido encontrados?

Escrito por Brenton Shields ; última actualización: February 01, 2018
El caparazón fosilizado de un molusco ha sido preservado por millones de años.

Los fósiles son los restos o huellas endurecidas de organismos muertos hace mucho tiempo y proveen de una ventana hacia la ecología del pasado. Se pueden formar de muchas maneras, pero todas proveen una mirada única a un organismo que vivió hace mucho tiempo. Éstos objetos suelen tener millones de años de antigüedad, pero los más antiguos son incluso mucho más viejos.

Estromatolitos

Los estromatolitos son los fósiles más antiguos de todos los que han sido registrados. Se forman cuando microorganismos como algas son atrapados por capas de sedimentos, que luego son endurecidas por el tiempo, dando a los científicos capas completas de organismos pequeños para estudiar. Suelen formarse en aguas poco profundas donde los granos de arena son constantemente arrastrados sobre las rocas.

Edad

El estromatolito con microorganismos más antiguo ha sido confirmado en el registro de los 2.724 millones de años de antigüedad, lo que equivale más o menos al a mitad de la edad de la tierra. Ésto indica que microorganismos como algas ya se habían formado durante este periodo.

Abundancia

Los microorganismos que formaban los estromatolitos eran los más comunes durante la era pre-Cámbrica. Sin embargo sus números cayeron notablemente durante la era Cámbrica. Ésto suele asociarse con el desarrollo de animales que se alimentaban de algas, quienes las ingerían sobre las rocas sobre las que se desarrollaban antes de que pudiesen fosilizarse. Suelen ser muy raros en la actualidad, aunque pueden encontrarse ocasionalmente en lagunas marinas, particularmente en las Bahamas.

Fósiles animales

El fósil animal más antiguo registrado corresponde a esponjas encontradas en Australia. Se cree que estas esponjas tienen entre 650 y 640 millones de años, con lo que preceden al siguiente fósil mas antiguo descubierto por más de 90 millones de años.

Sobre el autor

Brenton Shields began writing professionally in 2009. His work includes film reviews that appear for the online magazine Los Angeles Chronicle. He received a Bachelor of Science in social science and history from Radford University.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article