¿Cómo se clasifican las tuberías de acero?

Escrito por Steve Smith ; última actualización: February 01, 2018
Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Normas ASTM

Las tuberías de acero se clasifican de acuerdo a las normas ASTM (Sociedad Norteamericana para Pruebas de Materiales) y las normas ASME. ASTM International es la empresa que emite las normas para la mayor parte de las tuberías de acero, y ASME generalmente emite normas para tuberías a presión.

ASTM es una gran organización que desarrolla normas para diferentes materiales que se fabrican y utilizan generalmente en la construcción o en la industria. Esta organización, es una empresa de desarrollo de normas voluntarias e independientes de los fabricantes. Las normas para cada tipo de tubería se pueden descargar o comprar impresas directamente de la ASTM y de varios otros sitios web que albergan la documentación correspondiente.

Manufactura

La tubería de acero se fabrica de muchas formas diferentes, incluyendo tubos sin costura, tubos con costura y tubos de fundición. Además, hay subcategorías para cada tipo de tubería. Por ejemplo, hay tubos soldados o soldados en diagonal (tubos con costura continua), los cuales son fabricados soldando las orillas de una tira de metal obtenida en forma de rizo, hasta darle forma cilíndrica. Por consiguiente, cada norma se basa parcialmente en su proceso de fabricación.

Clasificación de la tubería

La tubería se clasifica en términos de presión para denominar su resistencia. Cada tipo de tubería se designa con un código como API5L PSL2. Hay muchos grados para cada código de ASTM, que determinan un límite elástico mínimo y una resistencia mínima a la tracción. Los grados incluyen el grado 1, grado 2, grado 3, después el grado A, grado B, grado C y continúan a X grados y hay calificación mínima y máxima de presión en cada grado. Por ejemplo, para la tubería grado 1 ASTM 252 API5L PSL2, el límite elástico mínimo es de 30.000 PSI y la fuerza de tensión mínima es de 50.000 PSI.

Tubería de acero inoxidable

Los tubos de acero al carbón, como los tubos de acero regulares, se clasifican utilizando los mismos métodos. Las clasificaciones incluyen los niveles de temperatura y presión para el grado A106 para tubos de acero al carbón Grado B, por ejemplo. Estos tubos generalmente se clasifican en los códigos estándares ANSI / ASME.

Cada tubo tiene este código separado basado en las normas ANSI / ASME, por ejemplo B 31.1. Ese es el código ANSI para un tipo particular de tubería. El grado que sigue, especifica la presión y la temperatura que el tubo puede soportar.

×