¿Cuáles son las cinco ramas de la química?

Escrito por Oliver Broderick ; última actualización: February 01, 2018
Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images

En general la química se refiere al tipo de ciencia que trata con la forma y comportamiento de la materia, junto con cualquier cambio que pueda suceder. Ya que la química es una disciplina tan grande, ha sido dividida tradicionalmente en cinco dominios separados, o ramas. Las ramas representan divisiones básicas, y mientras las investigaciones progresan, las ramas sufren cambios.

Orgánica

La química orgánica es el estudio de los compuestos orgánicos, siendo "compuesto" un grupo de al menos dos átomos diferentes y "orgánico" referido a cosas vivas, que deben contener carbón e hidrógeno. Un químico orgánico trabaja en cosas como comida, sabores, petróleo, preservativos, fragancias, plásticos y medicina.

Inorgánica

La química inorgánica es el estudio de los compuestos que contienen uno o ningún átomo de carbón, generalmente cosas que no están vivas. Esta rama de la química cubre un gran rango de áreas incluyendo metales y otros materiales y el desarrollo de instrumentos analíticos, como aquéllos para estudiar ondas de luz.

Física

La química física es el estudio de la energía dentro de la materia. Involucra usar principios de matemáticas y física para poder estudiar tasas de reacción química; cómo la luz interactúa con la materia; cómo los electrones, que son parte de un átomo, se mueven dentro de la materia; y cuán estable o reactivo es una sustancia dada o un proceso químico.

Analítica

La química analítica analiza sustancias en materia. Requiere identificar la sustancia (análisis cualitativo) y cuánto de la misma está presente en la materia (análisis cuantitativo). Por ejemplo, en decidir si un polvo blanco es azúcar o cocaína, se llamaría a un químico analítico. Este es el tipo de químico que podrías encontrar en un laboratorio forense.

Bioquímica

La bioquímica, también conocida como química fisiológica, es el estudio de estructuras químicas y reacciones en sistemas biológicos (cosas vivientes). Los bioquímicos investigan cosas tales como los procesos químicos de enfermedades y los de la digestión. Como tales, los bioquímicos a veces hacen investigaciones relacionadas a la medicina.

Ramas en desarrollo

Mientras los conocimientos de los procesos químicos se desarrollan, estas disciplinas tradicionales de la química se dividen aún más. Por ejemplo, un químico físico podría elegir enfocarse en las físicas de reacciones biológicas en un campo conocido como química biofísica; un químico orgánico podría también aplicar los conceptos tradicionalmente reservados para la física química en lo que se conoce como química orgánica física; o un químico analítico podría especializarse en analizar sustancias en el ambiente en el campo de química ambiental.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article