¿Cuáles son las actividades que impactan en el ciclo del carbono?
Escrito por Chris Burke ; última actualización: February 01, 2018El ciclo del carbono es el largo proceso por el cual el carbono es intercambiado entre la atmósfera, el agua y la tierra. Los átomos de carbono giran lentamente a través de este proceso, que transfiere átomos de la atmósfera a las plantas a través de la fotosíntesis, las plantas a los animales cuando los animales comen las plantas y de los animales de la tierra según los animales mueren, así como a la atmósfera a través de la respiración. Muchas de las acciones de los seres humanos pueden interrumpir este ciclo cambiando la manera en la que el carbono entra y sale del ciclo.
Combustibles fósiles
Los combustibles fósiles son esencialmente grandes cadenas de átomos de carbono combinados con hidrógeno. Estos combustibles incluyen el carbono, el gas natural y aceite de petróleo. Sin la intervención humana, estos combustibles fósiles se bloquean esencialmente fuera del ciclo del carbono, ya que han quedado atrapados debajo de la tierra en forma sólida o líquida. Sin embargo, cuando la gente quema estos combustibles fósiles para obtener energía, liberan grandes cantidades de carbono a la atmósfera. Mientras que los efectos a largo plazo de este carbono extra todavía está siendo debatido por los científicos, el ciclo del carbono en sí se ha vuelto desestabilizador porque las plantas de la Tierra ya no pueden mantener el ritmo de la cantidad de carbono en la atmósfera.
Deforestación
Otra forma en que los seres humanos afectan el ciclo del carbono es por la quema y tala de bosques. La tala de árboles tiene un doble efecto sobre el ciclo del carbono. Los árboles ya no pueden absorber carbono de la atmósfera a través de la fotosíntesis. Además, cuando la gente quema los árboles y las plantas, liberan el carbono atrapado dentro de ellos, agregándolo a la atmósfera. Los seres humanos también tienen el efecto contrario cultivando plantas y árboles que, naturalmente, no han crecido. Los programas de reforestación, plantaciones de árboles y políticas de replantación para los madereros han incrementado la cobertura forestal en algunas zonas del mundo, especialmente en América del Norte.
Impactos naturales
Además de los impactos humanos, los cambios naturales también influyen en el ciclo del carbono. El aumento del dióxido de carbono se ha traducido en un aumento de la absorción en las plantas de todo el planeta sin ayuda humana. Este es especialmente el caso en los océanos del mundo, donde los niveles de plancton han aumentado en respuesta a los niveles crecientes de dióxido de carbono en el aire. Esto aumenta la cantidad de carbono absorbido de la atmósfera.
Impactos indirectos
Muchas de las acciones indirectamente pueden afectar el ciclo del carbono, aunque no implique de manera directa aumentar o disminuir los niveles de carbono en ninguna parte en particular del ciclo. Por ejemplo, los impactos en el ciclo del agua afectan a la composición de la atmósfera de la Tierra, así como la cantidad de plantas vivas para absorber carbono. La adición de contaminantes a la atmósfera por parte de los seres humanos, tales como freón, pueden alterar la velocidad a la que las plantas pueden absorber dióxido de carbono.
Más artículos
Los efectos de la tala de árboles en el ecosistema→
Razones de la importancia de la conservación de los bosques→
Los efectos del CO2 en el calentamiento global→
¿Por qué es tan importante la tundra?→
¿Qué pasa cuando se talan árboles en una selva tropical?→
Efectos del dióxido de carbono en el ambiente→
- Food and Agriculture Association of the United Nations: Forests, the Global Carbon Cycle and Climate Change (Bosques, ciclo global del carbono y cambio climático)
- Koshland Science Museum: Carbon Cycle: Upsetting the Balance: Human Impacts (Impactos humanos)
- Elmhurst College; Carbon Cycle (Ciclo del carbono)