Cómo crear un libro del alfabeto para preescolar

Escrito por Kathy Price ; última actualización: February 01, 2018
abc"s image by sonya etchison from Fotolia.com

Los libros del alfabeto están entre las herramientas de lectura más antiguas para niños y han existido por más de dos siglos. Las primeras versiones del alfabeto incluían letras horneadas con pan de jengibre, tablas de letras en forma de remos y piezas de tela diseñadas con letras bordadas. Debido a que el crecimiento más significativo del lenguaje ocurre con los preescolares, los libros del ABC representan un puente importante en el conocimiento y aprendizaje temprano para los pequeños. Con los libros del alfabeto, los niños comienzan a unir sonidos con imágenes y la palabra escrita. Aunque una gran variedad de libros de ABC están disponibles, desde versiones desplegables a versiones digitales, los maestros ingeniosos incluyen libros de ABC creados en clase como herramientas de aprendizaje. Los niños tienen un interés en los libros que ellos ayudaron a crear, y esto puede motivar una mayor exploración de la lectura.

hand drawing image by Christopher Hall from Fotolia.com

Dibuja contornos de las 26 letras del alfabeto o usa una plantilla para letras del alfabeto. Corta cada letra de la A a la Z, usando papel para etiquetas, cartulina o papel grueso.

draw iii image by Mykola Velychko from Fotolia.com

Dibuja 26 imágenes que correspondan a cada letra del alfabeto. Por ejemplo, dibuja un árbol para que acompañe a la letra A, o dibuja la forma de una casa para que vaya con la letra C.

brush in water image by timur1970 from Fotolia.com

Dale a cada niño dos o tres letras de cartulina y las formas que las acompañan para que las pinten con acuarela. Evita la sobresaturación de pintura dejando sólo 1/4 de taza de agua para limpiar y humedecer los pinceles o usa pinceles más pequeños.

colourful letters image by forca from Fotolia.com

Seca las letras y sus figuras toda la noche. Pela la hoja transparente del álbum para colocar las letras y las formas. Engrapa las letras en orden secuencial en el álbum fotográfico junto con las formas que les corresponden.

wax crayons image by leafy from Fotolia.com

Coloca una hoja delgada de papel para máquina de escribir sobre una de las páginas en el álbum del alfabeto. Un niño puede pintar con crayones sobre toda la hoja de papel que está colocada en la página del álbum. La cartulina debe estar levemente levantada, y crear una impresión, una frotación de crayón o un contorno de la letra.

Consejos

Como una actividad interactiva alterna, dale a los niños que lean el libro del alfabeto, un marcador no tóxico usado para pizarras blancas, y un títere de mano viejo. El títere puede ser llamado Alphie por el alfabeto. El niño calca la letra directamente sobre la transparencia con el marcador y la limpia con el títere.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article