Cómo coser con poliéster elástico

Escrito por Kelli Shaw ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Conociendo lo que le da al poliéster elástico su fluidez y cómo trabajar adecuadamente con esas características durante la costura puede hacer la diferencia entre un proyecto que es fácil de terminar y uno que está repleto de frustraciones. El poliéster elástico es un tejido acrílico que se mezcla con Spandex o Lycra para que sea elástico. Esto puede hacer que la tela se mueva y aparte de la línea de costura a menos que conozcas algunos trucos simples para trabajar con poliéster elástico.

Evita las puntadas rotas debido a la tensión en la unión enhebrando tu máquina con un hilo de poliéster texturado o de nylon. Estos "ceden" más que los hilos de uso múltiple y permitirán un estiramiento suave en las costuras. Enhebra la bobina de la máquina con el mismo hilo y asegúrate de que estás usando una aguja de coser de punta redonda. Junta las telas con alfileres cada 4 a 5 pulgadas (10 a 12 cm) para asegurar que el tejido se mantenga en su lugar. Retira los alfileres antes de que entren en contacto con la aguja de la máquina de coser.

Experimenta tus costuras en telas de desecho, ajustando el número de puntadas por pulgada (2,5 cm), y la tensión de la puntada. Usando una puntada overlock, realiza una costura de unas cuantas pulgadas de largo. Quítala de la máquina y haz un poco de tensión en la unión en ambas direcciones para determinar si los hilos la están sosteniendo bien. Si fallan, eso significa que no tienes suficientes puntos por pulgada y es necesario ajustar la configuración de puntada en la máquina de coser para más cercana. Una vez que experimentes con la estructura y la configuración de la máquina descubrirás la combinación perfecta para producir costuras fuertes y estables.

Introduce la tela en la máquina suavemente, sin excesivo estiramiento o tracción, a lo largo de toda la longitud de tu costura. El tirar o estirar innecesariamante afectará directamente la elasticidad de la costura, así como el aspecto acabado y la forma en que el elemento caerá al usarse (si es ropa) o colocarse. Dado que es imposible planchar poliéster elástico para ajustar la forma de una costura, es imperativo que la costura terminada está correctamente cosida.

Consejos

Ten paciencia y aprende a encontrar la combinación perfecta para la tela que estás utilizando y la configuración de tu máquina de coser.

Advertencias

Cosiendo a mucha velocidad puedes causar estiramiento de la tela. Cose a una velocidad lenta a moderada. No cosas sobre alfileres.

×