Cómo coser un traje para hombre

Escrito por Kate Lee ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Los trajes pueden ir desde los más formales, incluyendo una chaqueta, pantalones, chaleco, camisa y corbata, hasta chaquetas y pantalones deportivos. De cualquier manera, los trajes son un proyecto para aquellos con experiencia en coser ropa. Puedes elegir coser todas las piezas del traje, o sólo algunas partes, como la chaqueta y los pantalones, y luego comprar lo que falta. Puedes encontrar todas las piezas que desees con el mismo modelo para hacer el traje, o comprar modelos variados. También puedes optar por mezclar y combinar modelos de las diferentes piezas para obtener los estilos que gustes.

Coser un traje para hombre

Elige uno o muchos modelos para el conjunto de chaqueta y pantalones, también la camisa, el chaleco y la corbata, si planeas hacerlos. Muchos catálogos de modelos tienen una selección bastante limitada de ropa de hombre, así que puede que tengas que mirar varios catálogos en la tienda de telas o por la web para encontrar lo que necesitas.

Escoge la lana, gabardina u otro tipo de tela adecuada para la chaqueta y los pantalones, usando las guías hechas en el papel para el modelo. Selecciona algodón, mezclas de poliéster o lino en caso de estar haciendo la camisa. Mezclas de seda, satín o poliéster funcionan bien para las corbatas. Los chalecos pueden coincidir con la chaqueta o la corbata.

Compra tela para el forro interno de la chaqueta, los pantalones y el chaleco en caso de ser necesario. La mayoría de los tejidos de revestimiento son de poliéster o satín, pero es posible que necesites tela más dura para algunas partes del forro del traje. Evita comprar telas para el forro que sean muy económicas y endebles, como el acetato.

Compra cualquier tipo de mercería que necesites de las que figuran en el envoltorio de los modelos, como hilo del mismo color, interfaces, botones, una cremallera para pantalones y fieltro para el revestimiento del cuello.

Corta los modelos para el traje utilizando el formato para el tamaño que necesites. Si estás haciendo varias piezas diferentes del traje, es posible que desees cortar los modelos en un solo artículo antes de comenzar con el siguiente. Puede que también desees dejar los modelos enganchados a la tela hasta que esté listo para ser cosido, así cada pieza de tela estará marcada.

Alísa cualquier parte arrugada en el modelo. Para conseguir que los modelos sean tan precisos como sea posible, pásales una plancha tibia a baja temperatura.

Adapta los modelos según sea necesario para que sean más largos o más cortos. La mayoría de los modelos suelen incluir líneas para alargar o acortar la prenda y poder agregar o quitar papel adicional para hacerlo.

Sigue las marcas en las direcciones de los modelos para engancharlos a la tela y cortar las partes. Si los modelos que has elegido tienen varias opciones de estilo (por ejemplo, una camisa con mangas largas o cortas, o diferentes estilos de solapa para el traje), asegúrate de cortar sólo las piezas que necesitas.

Sigue las marcas del modelo para coser cada pieza del traje. Es posible que desees completar una parte del traje antes de comenzar con la siguiente.

Consejos

Asegúrate de utilizar hilo de buena calidad que combine para coser el traje, y presiona cada costura después de coserlo. Esto ayudará a que el aspecto de la misma sea profesional.

Advertencias

Ten cuidado al utilizar tijeras, alfileres, planchas y máquinas de coser. Intenta hacer proyectos de costura adecuados para el nivel de habilidades que poseas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article