Cómo hacer cortinas fáciles con tela con patrones

Escrito por Karen Ellis ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Es una pena pagar mucho dinero en una tienda por departamentos por unas cortinas simples. Por otro lado, aunque sepas coser tus propias cortinas, utilizar tipos particulares de patrones puede requerir una consideración especial. Con algunos consejos, encontrarás que no es difícil trabajar con telas con patrones al hacer cortinas.

Mide el ancho de tu ventana y luego mide el largo desde la vara de la cortina a la ubicación en donde debe alcanzar el fondo. Duplica la medida del ancho y añade 3 pulgadas (7 cm) a la medida del largo.

Compra tu tela con patrones a partir de las medidas del paso 1. Comprueba el ancho de la tela en el rollo que elegiste. Puede ser de 45 pulgadas (1,14 m), 60 pulgadas (1,52 m) o más. Puede que necesites 1 o 2 anchos para hacer juego con tus medidas. Pide el número de yardas (0,9 m) que necesitarás a partir de las medidas del paso 1. Necesitarás 2 largos si requieres de 2 anchos.

Corta la tela a tus medidas creando 2 paneles (cada uno de la misma medida del ancho de la ventana). En este punto, considerarás el patrón de la tela. Si es un patrón repetido por toda la tela (que va en direcciones diferentes), no importará cómo se corte la tela. Si es un tartán, asegúrate de que las líneas de corte sean muy rectas. Vas a cortar dos paneles de cortina, así que asegúrate de que el tartán haga juego, de lado a lado, en los paneles. Esta es la tela con patrón más difícil con la cual trabajar. Tu tela puede tener un patrón que simplemente vaya hacia un lado. No quieres cortar el material de manera que un panel tenga el patrón hacia abajo y el otro hacia arriba. Asegúrate de que ambos paneles estén cortados de manera que el patrón vaya en la misma dirección.

Dobla y presiona 1/4 de pulgada (0,6 cm) en cada lado de cada panel. Dobla y presiona 1/4 de pulgada (0,6 cm) nuevamente. Cose estos dobladillos cerca del doblez interno.

Crea los dobladillos inferiores en ambos paneles. Si la tela tiene un solo patrón, asegúrate que va en la dirección correcta. Dobla y presiona 1/4 de pulgada (0,6 cm). Mide 1 pulgada (2,5 cm) y presiónala, clavándola en su lugar con alfileres. Cose a través del dobladillo en ambos paneles en el borde interno del dobladillo. Quita los alfileres.

Haz un tubo en los paneles de las cortinas para la vara de la cortina. Dobla y presiona 1/4 de pulgada (0,6 cm) en el extremo opuesto del dobladillo. Dobla y presiona 1/2 pulgada (1,2 cm) y engancha con alfileres. Cose a través del borde interno, creando un tubo. Quita los alfileres.

Tira de la vara de la cortina a través de cada tubo de los paneles de la cortina. Coloca la vara en los soportes, añadidos a la parte superior del área de la ventana.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article