Cómo hacer un corte recto en un tubo de acero inoxidable

Escrito por C.L. Rease ; última actualización: February 01, 2018
Hacer un corte recto en un tubo de acero inoxidable.

Al cortar tubos de acero inoxidable, debes asegurarte de que el extremo cortado de la tubería de acero sea recto. Si el corte está torcido, el extremo que cortaste no calzará bien en un accesorio de acero inoxidable o estará al ras con otro tramo de tubo para una junta de soldadura. Las herramientas necesarias para marcar un corte recto en el tubo de acero inoxidable son relativamente simples, de fácil acceso y bajo costo. Seleccionar la herramienta adecuada para cortar el tubo marcado en ángulo recto es vital para asegurarse de que el corte sea recto.

Mide el tubo de acero inoxidable con la cinta de medir y marca donde deseas hacer el corte con un marcador permanente.

Coloca el tubo marcado en el tornillo de banco. Desliza el tubo de manera que la marca de corte quede a 12 pulgadas (30 cm) después del borde del tornillo de banco y apriétalo para fijar el tubo. Se recomienda utilizar un paño para evitar que los dientes del tornillo dañen la superficie del tubo.

Dobla el papel tamaño carta de manera que tengas una franja de papel de 2 pulgadas (5 cm) de ancho por 11 pulgadas (2,8 cm) de largo.

Alinea uno de los lados del papel doblado con la marca en el tubo de acero inoxidable. Envuelve el papel alrededor del tubo y pinza los extremos del papel. Cuando los bordes del papel plegado estén a ras, la línea de papel estará derecha.

Pasa el rotulador permanente por el borde del papel doblado, haciendo una linea recta a lo largo del tubo de acero inoxidable. Retira el papel del tubo.

Conecta un disco abrasivo de corte de 0,032 pulgadas (0,8128 mm) a un esmeril de 4 pulgadas (10 cm).

Colócate tus lentes de seguridad, protector facial y tus guantes de cuero.

Corta 1/4 de la circunferencia del tubo de acero inoxidable, presionando el disco de corte lentamente a lo largo de la marca del tubo.

Afloja el tornillo de banco, gira el tubo 1/4 de vuelta y vuelve a apretar el tornillo. Continúa cortando el tubo.

Reemplaza el disco abrasivo de corte cuando se desgaste, lo cual será aproximadamente a 60 por ciento del diámetro original del disco de corte.

Completa el proceso de corte y haz el esmeril a un lado. Pasa una lima de dientes finos y media caña en el borde interno y externo del corte para remover las rebabas causadas por el disco de corte.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article