Cómo cortar y pulir conchas de abulón

Escrito por Mitchell Clark ; última actualización: February 01, 2018
paua shell - abalone image by pdtnc from Fotolia.com

El abulón, con conchas similares a las de las ostras, han sido utilizadas para decorar las batas y turbantes de la realeza en la antiguedad. El abulón solía ser la "moneda del reino" en la era del trueque y los intercambios. Hay ocho especies nativas de la costa oeste de América del Norte: roja, negra, verde, plana, corrugada, blanca, roscada y moteada. El abulón se encuentra en muchas formas de piezas de joyería, desde barroco hasta formal, en muchos diseños y estilos. El periosito, la cubierta exterior tipo laca, debe ser removida para exponer las coloridas bandas creadas por factores genéricos y la dieta del abulón.

Remoja las conchas de abulón en el sulfato de cobre para remover las algas y las infestaciones de parásitos. Frota, seca y aplica un chorro de arena sobre las conchas para prepararlas para cortar.

Corta las conchas bajo agua utilizando las varias herramientas de corte para formar las formas básicas deseadas. Debido a que el polvo del carbonato de calcio en las conchas puede causar silicosis, deberías utilizar un respirador y ventiladores para ventilación al cortar las conchas.

Coloca las partes cortadas de la concha en un tambor entre 24 y 72 horas utilizando tres cambios de arena. Lava y pule las conchas, ya sea con una pulidora o a mano, para lustrar la superficie lo más posible.

Las piezas de conchas ya están listas para ser taladradas o instaladas para crear una pieza individual de joyería.

Consejos

Debido a la naturaleza extremadamente tóxica del abulón, nunca trabajes con las conchas a menos que se encuentren bajo una corriente de agua constante. Si te dan náuseas, detente inmediatamente y ve a tomar aire fresco.

El abulón ha entrado en la lista de "Especies en peligro" de Canadá, con cantidades y tamaños limitados para su cultivo. Como resultado, el abulón se ha convertido en una costosa fuente de piezas de joyería.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article