Cómo cortar un espejo

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
the mirror image by Jan Will from Fotolia.com

Cómo cortar un espejo. Ya sea que quieras hacer cortes decorativos con formas libres en un espejo o simplemente tienes que achicar uno, te sorprenderá mucho aprender lo simple que es hacer esto con las herramientas y la preparación adecuadas. Para la mayoría de los proyectos hogareños no es necesario un vidriero profesional, pero sí necesitarás un poco de precaución y confianza en tus habilidades.

Usa gafas o algún otro tipo de protección para los ojos.

Limpia el espejo frotando alcohol con una toalla libre de pelusa, especialmente en el lugar donde lo vas a marcar y cortar. Esto es necesario porque incluso una mota de polvo por la línea marcada puede hacer que el espejo se rompa de formas que tú no quieres.

Coloca una toalla de felpa sobre una superficie perfectamente plana para proteger la parte trasera del espejo y evitar que la línea marcada se corra. Para ser más cuidadoso aún, puedes cubrir la parte trasera del espejo con papel contacto.

Dibuja la línea de corte con un marcador para vidrio lavable, usando una regla como guía. Puede ser difícil distinguir la línea de corte debido a su reflejo en el espejo, por lo tanto, coloca cinta de enmascarar a lo largo de la línea para que sea más clara y te dé una guía para cortar.

Lubrica tu cortador de vidrio con aceite.

Marca el vidrio con el cortador de vidrio mientras está sobre la toalla usando una presión consistente, lo suficientemente firme para hacer una raya delgada visible. Mantén la rueda perpendicular al vidrio.

Colócate guantes de seguridad y rompe el espejo en la línea marcada sobre un cubo de basura de boca grande para que puedas colocar cualquier astilla perdida fuera de la toalla, ya que podrían dañar la parte trasera del espejo.

Consejos

Sacude la toalla que estaba debajo del espejo sobre el cubo de basura en caso de que tenga alguna astilla. Usa un cortador de vidrio nuevo y afilado para lograr un corte más seguro. Si el espejo es demasiado grande para mantenerlo sobre el cubo de basura, desliza un objeto fino y fuerte que sea más largo que la línea marcada debajo de la marca y haz presión a ambos lados de la línea marcada. También puedes colocar el espejo sobre una mesa, alinear la marca con el borde de la mesa y presionar hacia abajo en la parte sobresaliente mientras mantienes la otra parte firmemente sobre la mesa. Si es difícil romper el vidrio por la marca, coloca una gota de agua en el extremo de la línea marcada, donde quieres que comience la rotura.

Advertencias

No hagas más de una marca ni te vayas a cualquier parte de la línea previamente marcada. El vidrio se romperá de forma impredecible.