Cómo convertir los grados en forma de grados decimales (GD) a la forma de grados-minutos-segundos (GMS)

Escrito por Marie Clay ; última actualización: February 01, 2018
Los posiciones sobre la superficie de la Tierra pueden ser señaladas utilizando medidas en grados-minutos-segundos.

La precisión es tan importante cuando calculas una posición en un mapa, globo o lectura de GPS como el formato apropiado. En algunas situaciones podrás estar buscando por una coordenada de latitud o longitud en grados, minutos y segundos pero tu dispositivo te da la lectura en grados decimales. Con un poco de multiplicaciones básicas puedes convertir los grados decimales al formato de grados-minutos-segundos.

Separa el número entero (el número a la izquierda de la coma decimal) de los números a la derecha. Este número entero es la medida en grados. Por ejemplo, si la coordenada es 29,04238889 en grados decimales, el grado será 29.

Multiplica el decimal, o los números a la derecha de la coma decimal, por 60. (Hay 60 minutos por grado). Por ejemplo, 0,4238889 x 60 = 25,43334.

Separa el número entero del producto de los números a la derecha. Este número entero será la medida en minutos. En el ejemplo, los minutos serían 25.

Multiplica el decimal del producto por 60. (Hay 60 segundos por minuto.) En el ejemplo, 0,43334 x 60 = 26,0004.

Separa el número entero en el producto de los números de la derecha. Redondea el número hacia arriba para acercarte al número entero más cercano si el primer número a la derecha del decimal es 5 o mayor. Este número entero será la medida en segundos. En el ejemplo, los segundos serán 26.

Escribe la coordenada en el formato grados-minutos-segundos, o 29 25 26.

Consejos

Este método puede ser utilizado para cálculos precisos de ángulos y también medidas de longitud y latitud. Siempre sigue los deseos de tu instructor al completar tareas. Si tu instructor te da instrucciones que difieren de estos pasos, pregúntate que método prefiere que utilices. Recuerda, tu instructor es el que calificará tu trabajo y puede que tenga un método preferido para los cálculos.

Sobre el autor

Marie Clay began writing professionally for an advertising firm in 2004. She holds a Bachelor of Science in mass communication from Illinois State University, where she was named Outstanding Honors Student for her graduating class and holds a third-degree black belt in Taekwondo with the World Taekwondo Federation. Her specialties include interactive media, art, computer software and programming, and parenting.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article